Aprobado Norditropin en España para el tratamiento de trastornos del crecimiento causados por el síndrome de Noonan

21/4/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Aprobado Norditropin en España para el tratamiento de trastornos del crecimiento causados por el síndrome de Noonan
Categorías:
Hormonas no sexuales  

El síndrome de Noonan es una enfermedad genética caracterizada por baja estatura, anomalías cardiacas congénitas, rasgos faciales peculiares, cuello ancho o con pliegues, alteraciones de coagulación y desarrollo tardío, entre otros signos característicos.

Norditropin (somatropina) es la única hormona del crecimiento aprobada internacionalmente para tratar la talla baja de los niños con síndrome de Noonan.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado una ampliación de la ficha técnica de Norditropin (somatropina), de Novo Nordisk, para el tratamiento de niños con talla baja y síndrome de Noonan.

La aprobación se basa en los resultados de un ensayo en fase 3 de Norditropin, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de niños con talla baja causada por el síndrome de Noonan, al acercarles a parámetros normales de altura con un perfil aceptable de seguridad.

El síndrome de Noonan se caracteriza por baja estatura, anomalías cardiacas congénitas, rasgos faciales peculiares, cuello ancho o con pliegues, alteraciones de coagulación, desarrollo tardío y otras afecciones. Hasta el 70% de los niños con síndrome de Noonan tienen una estatura significativamente más baja, y es junto con la anomalía cardiaca congénita, una de las características más comunes de la enfermedad.

La incidencia del síndrome de Noonan se estima en uno de cada 1.000 a 2.500 nacimientos, pero como señala la Dra. Amparo Rodríguez Sánchez, Responsable de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “el número de pacientes diagnosticados, sin embargo, parece ser mucho menor, probablemente porque es un síndrome no bien reconocido en el que además determinados rasgos faciales se atenúan con la edad. Muchas veces se trata aisladamente cada síntoma sin diagnosticar el síndrome”.

Según el Dr. Juan Pedro López Siguero, Responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga, “los niños con síndrome de Noonan pueden tener diferentes alteraciones genéticas y, por tanto, expresar unos signos variables entre ellos y con distinta intensidad. Siempre precisan una atención multidisciplinar con una coordinación, en general ejercida por el endocrinólogo pediatra”.

No todos los pacientes presentan todos los síntomas. “Basta la aparición de determinadas combinaciones de algunos de estos signos en la misma persona para que se pueda establecer el diagnóstico. Si es posible, se debería confirmar mediante análisis genético-molecular”, afirma la Dra. Rodríguez Sánchez.

La aprobación del uso de Hormona del Crecimiento en el trastorno de crecimiento que ocurre con frecuencia en estos niños, supone una oportunidad de mejorar su talla adulta que hasta ahora no era posible”, cree el Dr. López Siguero, al tiempo que considera que “su uso debe ser monitorizado por profesionales expertos, si bien su utilización en otros países desde hace años hace que se pueda considerar hasta el momento un fármaco seguro en esta indicación”.

En palabras de la Dra. Rodríguez Sánchez, “la aprobación de Norditropin (hormona de crecimiento humana recombinante) en España es muy importante. La talla baja es un hecho frecuente en estos pacientes y, aunque sus causas no están perfectamente establecidas, parece ser que su talla puede mejorar con la utilización de Norditropin. Los resultados obtenidos en otros países son alentadores: con este tratamiento la mayoría de los niños con síndrome de Noonan y talla baja mejoran su velocidad de crecimiento y su talla adulta sin presentar efectos secundarios significativos”.

Hasta ahora, no teníamos opciones farmacológicas disponibles para tratar la talla baja en Noonan, por eso en Novo Nordisk estamos orgullosos de poder ofrecer una nueva alternativa terapéutica a los niños con síndrome de Noonan que no crecen de forma adecuada”, afirma el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk. “Como parte del compromiso de la Unidad de Biopharma de Novo Nordisk para ayudar a las personas con trastornos del crecimiento, continuaremos explorando nuevas opciones terapéuticas, además de nuevas indicaciones potenciales dentro de nuestra cartera actual de productos”, concluye.

Otras noticias: