El sector farmacéutico español presentó 165 solicitudes de patentes en 2019

27/4/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector farmacéutico español presentó 165 solicitudes de patentes en 2019
Categorías:
Mercado  

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemoró este pasado domingo, 26 de abril, Farmaindustria ha comunicado, en relación con las cifras ofrecidas por la Oficina Europea de Patentes (EPO), que el sector farmacéutico fue, en 2019, y por segundo año consecutivo, el que más solicitudes de patentes presentó en España, con 165, seguido por el transporte y la tecnología sanitaria.

Las solicitudes de patentes farmacéuticas suponen el 9 por ciento del total de las presentadas en España y se colocan a la cabeza de los 35 campos tecnológicos existentes. Así, los datos presentados por este organismo europeo constatan que “el farmacéutico es uno de los sectores líderes y que más aportan en materia de propiedad industrial”.

En el contexto europeo, España es el octavo país de la Unión Europea (UE) en materia de patentes farmacéuticas solicitadas y concedidas; mientras que en la UE de los 27, estas solicitudes crecieron, de media, un 1,6 por ciento el año pasado, en España lo hicieron un 2,5 por ciento.

Asimismo, Farmaindustria señala que las realizadas en España representan el 7,2 por ciento de todas las solicitudes de patentes farmacéuticas en Europa. Este porcentaje es casi tres veces mayor que el 2,8 por ciento de la cuota de España en el total de solicitudes de patentes.

Compromiso con la salud
Del mismo modo, la patronal de la industria farmacéutica destaca que “las solicitudes de patentes farmacéuticas en España representaban hace una década el 5,9 por ciento del total de la UE, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que los datos de 2019 arrojados por este nuevo informe”.

El sector farmacéutico es estratégico para la sociedad, tanto por la naturaleza de su actividad, basada en el compromiso con la salud a través del medicamento, como por su aportación industrial y económica. Las Administraciones públicas deben realizar una apuesta decidida por un modelo productivo basado en la I+D, y el ámbito farmacéutico es esencial para ello”, analiza el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.

Otras noticias: