Impacto de la Salud Digital en la lucha contra COVID-19

05/5/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Impacto de la Salud Digital en la lucha contra COVID-19
Categorías:
Empresas  

Más de 100 hospitales y cientos de profesionales clínicos, investigadores y entidades sanitarias, utilizan la tecnología de la empresa española de Salud Digital, Persei vivarium, en proyectos COVID-19.

Estas iniciativas están ayudando a reducir la carga asistencial en los hospitales, a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y a acelerar la investigación sobre el coronavirus.

En pocas semanas Persei vivarium ha sido capaz de adaptar su ecosistema tecnológico a muchos de los retos que plantea la pandemia del coronavirus.

Estos proyectos abordan ámbitos relevantes, como el seguimiento domiciliario de pacientes infectados, el impacto de COVID-19 en otras patologías y los efectos socio-sanitarios del coronavirus.

La tecnología de Persei vivarium, empresa de Salud Digital con foco en la gestión de patologías y datos de 'vida real', está siendo utilizada por más de 100 hospitales en múltiples iniciativas de impacto relacionadas con COVID19. Gracias a su experiencia en el despliegue de proyectos en diversas áreas clínicas, la compañía ha sido capaz de adaptar rápidamente su ecosistema tecnológico a los grandes retos presentados por esta crisis global, para acometerlos en colaboración con profesionales clínicos, investigadores, y organizaciones relevantes del ámbito sanitario.

Gestión remota de la evolución de pacientes con COVID19
Entre estos proyectos, destaca el llevado a cabo en colaboración con la multinacional de tecnología sanitaria Medtronic, con foco en la gestión remota de la evolución de pacientes con COVID-19. Se trata de una iniciativa que busca reducir la carga asistencial del Sistema Nacional de Salud, facilitando una plataforma de seguimiento de pacientes con COVID-19 durante el confinamiento domiciliario. De esta manera, la herramienta permite adelantarse a posibles complicaciones que puedan desarrollar estos pacientes, además de establecer las pautas de seguimiento necesarias, en el momento adecuado.

La plataforma tecnológica sobre la que se presta este servicio, es utilizada exitosamente en múltiples proyectos clínicos y programas de salud por cientos de centros hospitalarios y prestigiosas instituciones sanitarias. A través de una aplicación móvil se recogen diferentes parámetros sobre el estado del paciente y pasan al centro de soporte encargado de validar la información. Estos datos llegan finalmente a los profesionales sanitarios para su análisis y actuación.

La plataforma ya se encuentra implantada en hospitales de Madrid, Cataluña y Andalucía y en los próximos días comenzará a utilizarse en centros hospitalarios de Portugal.

Investigación acelerada por la tecnología
Con el fin de generar evidencias y conocimiento sobre el coronavirus y saber cómo afecta la enfermedad a pacientes con otras patologías de base, Persei vivarium está activamente colaborando en la puesta en marcha de proyectos de investigación y registros relacionados con COVID-19.

Un ejemplo de ello, es el proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, EPICOS, implementado sobre plataformas de Persei vivarium. El Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios, es uno de los mayores estudios de sus características en Europa y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios.

Además de registros clínicos que analizan el impacto del coronavirus sobre enfermos con diferentes patologías crónicas, un caso destacado de proyectos que usan los sistemas de Persei vivarium, es un importante estudio clínico sobre cómo afecta la enfermedad a mujeres embarazadas. Los resultados de este proyecto prometen ser muy reveladores y una referencia para la comunidad científica mundial.

Impacto social de COVID-19
Los efectos de esta crisis global van sin duda más allá de las personas infectadas por el coronavirus. Persei vivarium es una compañía profundamente comprometida a generar un impacto social positivo para la sociedad, tal como reflejan los propios estatutos de la Organización. Por ello, la empresa también está involucrada en el desarrollo de proyectos con foco en el soporte psicológico y emocional de las personas afectadas, con el fin de reducir el impacto que a este nivel ya está teniendo la pandemia.

Estas iniciativas, con base tecnológica y centradas en las necesidades de las personas, permiten impactar además en la dimensión social que de forma colateral está provocando el coronavirus, más allá de los aspectos clínicos, poniendo el foco en cómo se ve afectado el entorno del paciente.

Tecnología segura y robusta al servicio del sistema sanitario
Todos estos proyectos utilizan la tecnología de Persei vivarium, que gracias a su adaptabilidad ha permitido la puesta en marcha de los mismos con gran rapidez, tal como exige el momento.

Este ecosistema tecnológico utilizado en múltiples países para gestionar proyectos sanitarios de forma segura, se ha convertido en esta crisis en un instrumento de apoyo para el sistema sanitario y está facilitando la obtención de conocimiento sobre el coronavirus y su impacto en las personas enfermas y su entorno.


Otras noticias: