GSK lanza la campaña 'Vivir con HAP: importan las siglas, pero más las personas' para concienciar sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

06/5/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK lanza la campaña 'Vivir con HAP: importan las siglas, pero más las personas' para concienciar sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar
Categorías:
Cardiovascular  Respiratorio  

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, grave, progresiva y crónica que se estima que afecta a aproximadamente 15 personas por millón de habitantes.

Puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, género o etnia.

Los pacientes con HAP pueden representar un grupo de riesgo ante la pandemia de la COVID-19, ya que el nuevo coronavirus afecta principalmente a los pulmones, pudiendo provocar insuficiencia respiratoria e incluso neumonía bilateral grave en algunos casos.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, grave, progresiva y crónica que se estima afecta a aproximadamente 15 personas por millón de habitantes.  Aunque puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, género o etnia, suele ser más frecuente en mujeres de entre 30 a 50 años.

La enfermedad se caracteriza por una afectación en las arterias pulmonares. La fase inicial suele ser asintomática y la aparición de las primeras manifestaciones clínicas puede coincidir con el patrón que presentan muchas otras patologías comunes, como enfermedades pulmonares y cardíacas, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil realizar un diagnóstico temprano.

Para concienciar sobre esta enfermedad y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que se celebra cada año el 5 de mayo, GSK lanza la campaña 'Vivir con HAP: Importan las siglas, pero más las personas', con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad y las dificultades a las que tienen que hacer frente los pacientes.

Como parte de los recursos de esta campaña, GSK pone a disposición del público general información de interés sobre la patología, preguntas frecuentes y hojas de seguimiento para pacientes en el portal web www.vivirconhap.es.

En este sentido, el presidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), Enrique Carazo, señala la importancia de las campañas de concienciación sobre la HAP “tanto para los afectados y las familias como para divulgar a la sociedad en general el conocimiento sobre esta enfermedad que se considera poco prevalente y desconocida, pero que afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes que viven con ella”.

Así, tal y como asegura la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y paciente de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), Eva García, los pacientes con HAP ven su vida diaria impactada a causa de la enfermedad ya que “la mayoría de las personas experimentamos los síntomas de repente y pasamos de ser personas totalmente activas, a casi no poder movernos, sin poder respirar o con síncopes ante cualquier tipo de esfuerzo. Esto resulta incompatible en ocasiones con la vida laboral y también personal de los pacientes"

Otras noticias: