Biogen se suma al Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 May. 2020
Biogen se suma al Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Con la campaña 'Hoy me pongo en su lugar', la compañía desea visibilizar y concienciar sobre la problemática de los pacientes con este tipo de enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC).

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), y bajo el lema 'Hoy me pongo en su lugar', la compañía biotecnológica pionera en neurociencia Biogen Inc. ha querido dar visibilidad a la problemática de aquellos pacientes que conviven con estas patologías y apoyarles en su lucha contra la enfermedad.

Entre las enfermedades inflamatorias intestinales se encuentran la colitis ulcerosa (CU), que es más frecuente en hombres, y la enfermedad de Crohn(EC), con mayor prevalencia en mujeres. Las dos se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.

En este sentido, el Dr. Xavier Aldeguer, Jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona), ha afirmado que son enfermedades de manejo complejo, ya que “también pueden generar otros problemas en la salud del paciente más graves como fístulas o oclusiones intestinales (provocadas por la estrechez del intestino que causa la inflamación). Además, en ocasiones, y debido a la gran actividad inflamatoria que provoca la enfermedad, tenemos que intervenir quirúrgicamente para eliminar aquellas partes del intestino que han sido dañadas”.

En cuanto a cifras, se estima que en Europa existen entre 2,5 - 3 millones de personas que conviven con una EII. En concreto, en España alrededor de 300.000 personas padecen estas enfermedades, lo que representa un 0,39% de la población en cada una de las dos patologías.

Calidad de vida en los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Como trastornos incapacitantes crónicos, la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn pueden afectar a todos los aspectos de la vida de los pacientes. Este grupo de patologías comprometen sustancialmente las dimensiones física, psicológica, familiar y social de la vida y están relacionadas con un aumento de las tasas de ansiedad y depresión.

La incapacidad para trabajar puede ser personalmente devastadora. Las EII suele afectar a los pacientes en el momento más productivo de la edad adulta y se asocia al desempleo y al absentismo laboral, así como al retraso del nivel educativo y del potencial profesional. En palabras del Dr. Aldeguer, “las EII impactan sobre todo en sectores de la población joven. Los brotes de la enfermedad pueden provocar que estos pacientes tengan que bajar su rendimiento profesional o experimenten una considerable reducción en la calidad de vida. Un claro ejemplo son las continuas y repentinas ganas de ir al baño durante los periodos de mayor actividad que la enfermedad provoca. Este tipo de limitaciones que genera la enfermedad pueden afectar el estilo de vida normal de los pacientes, dificultando actividades tan cuotidianas como el salir a la calle”.

Como consecuencia de esta reducción en la calidad de vida, numerosos pacientes necesitan el refuerzo psicológico de especialistas para ayudarles en el manejo de los cuadros secundarios y fundamentalmente relacionados con trastornos adaptativos, ansiedad y depresión. Según ha mencionado el digestólogo, “6 de cada 10 pacientes presenta un cuadro ansioso o depresivo importante en algún momento de su enfermedad. Esto es algo que se pudo comprobar en un estudio que analizaba el impacto psicológico de la enfermedad. Por tanto, la carga psicológica de estos pacientes es alta”.

Para terminar, Sérgio Teixeira, Director General de Biogen España, ha explicado “en una efeméride como la del Día de las Enfermedades Infecciosas Intestinales es fundamental apoyar a la comunidad de pacientes que conviven con estas enfermedades. Además de la asistencia y apoyo de un profesional sanitario experto, esta comunidad requiere de comprensión a nivel social y del reconocimiento de las dificultades que experimentan para vivir un día a día pleno. Desde Biogen España estamos plenamente comprometidos con los pacientes, ya que patologías como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa cursan mermando seriamente la calidad de vida y el entorno social de los que las padecen”.


http://www.biogen.com
http://www.biogen.com.es

Empresas