La campaña de Ogilvy Barcelona para La Marató de TV3 obtiene un récord de recaudación

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21 May. 2020
La campaña de Ogilvy Barcelona para La Marató de TV3 obtiene un récord de recaudación

Los 14.053.915 euros obtenidos con la acción ‘Minories que fan una majoria’ (‘Minorías que hacen una mayoría’), dedicada a las enfermedades minoritarias, se convierte en la segunda suma más elevada de las 28 ediciones celebradas hasta la fecha.

El popular telemaratón, que desde 1992 ha logrado más de 200 millones de euros y ha financiado 872 proyectos de investigación, tendrá el coronavirus como temática principal en la edición de 2020.

 

La vigesimoctava edición de La Marató de TV3 dedicada a las enfermedades minoritarias, de la que Ogilvy Barcelona volvió a participar en la creación de la campaña publicitaria, ha cerrado esta semana una recaudación de 14.053.915 euros. La cifra lograda es la segunda suma más elevada de la historia del telemaratón solidario, solo por detrás de los 15 millones de euros que consiguió la edición dedicada a la lucha contra el cáncer.

El optimismo vivido en el programa solidario llevado a cabo el pasado 15 de diciembre, donde se obtuvieron casi diez millones de euros, se ha refrendado tras verse aumentada la cifra con los 4.600.000 euros que la ciudadanía ha aportado en forma de donativo hasta el cierre del plazo, en un incremento récord en la historia de La Marató.

Minorías que hacen una mayoría
La historia de Alba, una joven que tiene una enfermedad conocida como nevus melanocíticos, fue el eje del spot realizado por Ogilvy Barcelona en una edición que puso el foco en las enfermedades minoritarias. Con diagnósticos altamente complejos (un 40% de los pacientes diagnosticados no tiene tratamiento), estas patologías afectan a un máximo de 5 personas de cada 10.000, siendo el 80% de los casos de origen genético. Cifras que ponen de manifiesto la dureza de este tipo de enfermedades y que enfatizan la necesidad de apoyo por parte de familia y amigos que tienen los afectados.

Con esta campaña quisimos rendir tributo a la solidaridad y a esa gente que acompaña física y anímicamente a estos enfermos, que los escucha y les consuela. No olvidemos que estos pacientes tienen que ir de sala en sala y de hospital en hospital hasta que se les diagnostica una enfermedad minoritaria, para la cual a menudo no hay cura. La ‘piña’, el apoyo de amigos y familiares, es fundamental para ellos”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

Junto a una recaudación histórica, la edición de 2019 será recordada por ser la más participativa. En un llamamiento sin precedentes, el rodaje del anuncio creado por Ogilvy Barcelona contó con la participación de más de 3.000 personas que decidieron aportar su granito de arena en un abrazo multitudinario que ejemplificó el claim de la campaña: ‘minorías que hacen una mayoría’. Emulando la piña de un castillo, en homenaje al fenómeno cultural en Cataluña de los ‘castellers’, los participantes se fundieron en un emotivo abrazo que puso en liza el espíritu solidario que acompaña al telemaratón desde su puesta en marcha en 1992.

La COVID-19, protagonista en 2020
Cumpliendo con el dicho ‘momentos excepcionales, respuestas excepcionales’, La Marató de TV3 ha anunciado que la edición de 2020, la vigesimonovena de su historia, estará dedicada al coronavirus. En una medida prácticamente ineludible por la crisis surgida a raíz de la pandemia, la necesidad de inversión en la investigación del virus ha propiciado la decisión de dedicar la edición de este año a la Covid-19 y posponer la edición sobre enfermedades mentales prevista, al año 2021.

El reputado telemaratón supera ya los 200 millones de euros recaudados desde su nacimiento en 1992 y ha financiado más de 872 proyectos de investigación médica. La próxima edición, que contará con Ogilvy Barcelona como colaborador altruista en la realización de la campaña, se celebrará el próximo 20 de diciembre.


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