AESEG celebra un encuentro informativo virtual para abordar la contribución de los medicamentos genéricos en la pandemia de COVID-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 May. 2020
AESEG celebra un encuentro informativo virtual para abordar la contribución de los medicamentos genéricos en la pandemia de COVID-19

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España hace balance y pone en valor su aportación al Sistema Nacional de Salud en la crisis sanitaria por COVID-19.

70% de los medicamentos declarados esenciales para el tratamiento del COVID-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y de ellos, el 96% tiene un precio inferior a 10 euros.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación en formato telemático, para abordar la contribución del sector de los medicamentos genéricos al sistema sanitario durante la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

En el encuentro han participado el presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Durante el coloquio, Díaz-Varela ha manifestado que “en esta crisis sanitaria, los medicamentos genéricos se han confirmado como la red de seguridad con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud para poder garantizar el acceso a la mayor parte de los medicamentos esenciales y, además, de forma costo eficiente”.

En este sentido, por parte de AESEG se ha subrayado que el principal objetivo de todas las compañías adheridas ha sido dar respuesta rápida a las necesidades del sistema y, en todo momento, garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos.

Para ello, las plantas de fabricación han trabajado en estas semanas a pleno rendimiento “multiplicando por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 como el cisatracurio, el propofol, el midazolam, el fentanilo o la cloroquina e hidroxicloroquina”, ha explicado el presidente de AESEG.

En este esfuerzo productivo se ha tenido siempre en cuenta garantizar la seguridad de nuestros trabajadores -ha continuado Díaz-Varela- lo que, unido a las dificultades de la coyuntura en cuanto a las restricciones de movilidad, acceso a las materias primas, materiales de protección adicional, etc.; se ha traducido en un incremento de los costes de producción directos e indirectos, que en ningún caso las compañías hemos repercutido en el precio final de nuestros fármacos”.

Desde AESEG se ha señalado que casi el 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento del COVID-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y de ellos, el 96% tienen un precio inferior a los 10 euros.

El presidente de la patronal de genéricos ha querido destacar también “el compromiso de las empresas del sector con la investigación de nuevas indicaciones para medicamentos en el mercado, sobre los que se está estudiando su efectividad en el tratamiento de la COVID en ensayos clínicos”, subrayando la labor de las compañías de AESEG que están suministrando estos fármacos a los centros participantes en los estudios.

Asimismo, desde AESEG también se ha subrayado la actividad solidaria desarrollada en estas semanas por parte de los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos que, como las empresas de otros sectores productivos, han llevado a cabo donaciones de material sanitario, equipos de protección o alimentos para los colectivos más desfavorecidos.

Lecciones aprendidas tras la pandemia de COVID-19
Por su parte el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha querido referirse a la necesidad de “tomar nota de todo lo que esta pandemia nos ha obligado a aprender a todos los sectores, pero, muy especialmente, al sistema sanitario y a todos los agentes que lo conformamos”.

En este sentido, Rodríguez de la Cuerda ha considerado que “nuestro SNS necesita rearmarse, reformularse y establecer nuevos marcos de relación en muchas parcelas, y sin duda, la política farmacéutica es una de ellas”.

Es por ello por lo que desde AESEG queremos hacer hincapié en las lecciones aprendidas tras el COVID-19, para que entre todos podamos construir un SNS más fuerte, más autosuficiente y preparado para afrontar situaciones de crisis como la vivida en estos meses”, ha señalado Rodríguez de la Cuerda.

Concretamente, el secretario general de AESEG ha explicado que “el sector de las empresas de genéricos se ha confirmado como un sector estratégico y, como tal, debe apostarse por él, por un sistema de producción de medicamentos nacional que reduzca nuestra dependencia del exterior”. “Esta apuesta -ha continuado Rodríguez de la Cuerda- debería pasar por establecer unos umbrales mínimos de rentabilidad que permitan que la industria de medicamentos genéricos en España siga creciendo y siga pudiendo desarrollar presentaciones genéricas de nuevos fármacos”.

Asimismo, Rodríguez de la Cuerda ha destacado “el papel determinante que los genéricos han jugado a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos”. “Este hecho pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos y erradicar medidas dirigidas a la exclusividad de mercado, como son las conocidas como subastas u otras medidas restrictivas”, ha concluido.


http://www.aeseg.es
http://www.engenerico.com

Mercado