El 75,8% de los pacientes tratados con Naloxegol mostraron una mejor calidad de vida y el 84,1% una mejoría de los síntomas del estreñimiento inducido por opioides

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
25 May. 2020
El 75,8% de los pacientes tratados con Naloxegol mostraron una mejor calidad de vida y el 84,1% una mejoría de los síntomas del estreñimiento inducido por opioides

El estreñimiento inducido por opioides (EIO) puede afectar hasta el 63% de los pacientes oncológicos.

Con frecuencia el EIO no se puede resolver con laxantes, las consecuencias son la afectación del estado general de los pacientes y de su calidad de vida, conduciéndoles, en muchos casos, al abandono del tratamiento con opioides, con ello el dolor reaparece, haciendo que su control sea inadecuado.

El estudio KYONAL es el primer estudio de naloxegol en pacientes oncológicos con EIO en práctica clínica habitual, cuyo objetivo principal fue evaluar la calidad de vida y la evolución de los síntomas relacionados con el estreñimiento inducido por opioides (EIO), después de tres meses de tratamiento con naloxegol. La investigación reveló una mejoría en la calidad de vida relacionada con el estreñimiento clínicamente relevante en el 75,8% de los pacientes, y la mejoría de los síntomas del EIO clínicamente significativa en el 84,1% de los pacientes.

Los opioides constituyen la base del tratamiento del dolor moderado o grave que no responde a terapias convencionales. Los analgésicos opioides ejercen sus efectos de manera predominante a nivel del sistema nervioso central, aunque también actúan a nivel periférico sobre el sistema nervioso entérico del tracto gastrointestinal, lo que altera la motilidad intestinal conduciendo a un tránsito gastrointestinal más lento, que produce estreñimiento. El estreñimiento es el efecto secundario más frecuente asociado al uso de los opioides para el tratamiento del dolor, de tal forma que el EIO puede afectar hasta al 63% de los pacientes oncológicos.

Con frecuencia el EIO no se puede resolver con laxantes, con lo cual se deteriora el estado de salud de los pacientes. Las consecuencias son la afectación del estado general del paciente y de su calidad de vida, conduciéndoles en muchos casos al abandono temporal del tratamiento con opioides para conseguir el alivio del síntoma, con ello el dolor reaparece, haciendo que su control sea inadecuado. “Naloxegol es un tratamiento que ofrece una gran oportunidad en este escenario, donde no existía hasta ahora una alternativa terapéutica, con eficacia bien contrastada para evitar todos estos elementos y minimizar el riesgo y la frecuencia del EIO”, explica el Dr. Manuel Cobo Dols, Médico Adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Málaga, y autor del estudio KYONAL.


http://www.kyowa-kirin.com

Sistema nervioso