Novartis se suma a la campaña #ConexionesEM de Esclerosis Múltiple España para combatir la soledad que provoca la enfermedad, que registra un nuevo diagnóstico cada 5 horas

02/6/2020
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Novartis se suma a la campaña #ConexionesEM de Esclerosis Múltiple España para combatir la soledad que provoca la enfermedad, que registra un nuevo diagnóstico cada 5 horas
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Laboratorios  Sistema nervioso  

En el marco de la celebración del Día Mundial de esta patología neurológica, los expertos recuerdan que el 70% de los casos se diagnostican entre los 20 y los 40 años, paralizando la etapa vital más productiva de los pacientes.

#ConexionesEM busca derribar las barreras sociales que causan soledad y aislamiento en las personas que padecen EM, creando vínculos y promoviendo que nadie se enfrente solo a la patología durante el Estado de Alarma.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) el 30 de mayo, Novartis se ha sumado a la campaña #ConexionesEM (http://diamundialem.org/), liderada por la Asociación Esclerosis Múltiple España (EME), con el objetivo de derribar las barreras sociales que crean soledad y provocan aislamiento en las personas que sufren la patología. Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ y vinculada en redes sociales con el hashtag #ConexionesEM, la campaña quiere impulsar un movimiento de solidaridad social para eliminar el estigma ligado a la EM y promover el cuidado de quienes la padecen.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha causado que muchas personas se enfrenten en soledad a la EM y perciban menos apoyos debido al confinamiento. Asimismo, estas personas han afrontado cambios esenciales en su rutina y sus actividades diarias que podrían afectar a la gestión de sus síntomas, la identificación de la progresión de la patología y su estado anímico. Mediante la creación de una comunidad de apoyo que aliente a los propios pacientes, sus seres queridos y el colectivo médico, Novartis y EME colaboran juntos para proporcionar las herramientas necesarias para que los pacientes manejen correctamente su enfermedad, tanto a nivel físico como mental.

En este sentido, el presidente de EME, Pedro Carrascal, ha afirmado que “el miedo a la pandemia del coronavirus puede desembocar en un aislamiento prolongado nada aconsejable para las personas que viven con una enfermedad crónica como esta, en la que las conexiones sociales son clave para una mejor convivencia con la patología”.

A través de la etiqueta #ConexionesEM, Novartis y EME buscan animar a la población a compartir sus mensajes de esperanza y fotografías de apoyo a los pacientes, imitando la figura de un corazón con sus manos para transmitir su implicación y sentimiento. Todo aquel que participe tiene, además, la ocasión de nominar a sus familiares y amigos para que se unan a la iniciativa, creando una cadena de mensajes de apoyo por la EM.

La EM es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, inflamatoria, desmielinizante que afecta al sistema nervioso central (SNC) de forma crónica y que se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva. En el mundo, aproximadamente 2,5 millones de personas la padecen y, solo en España- considerada una zona de riesgo medio-alto-, se calcula que existen más de 55.000 casos, diagnosticándose uno nuevo cada 5 horas, en su mayoría en mujeres (75%)3. El 70% de los casos de EM se producen entre los 20 y 40 años, interrumpiendo la etapa de la vida más productiva de los pacientes, lo que la convierte en una de las principales enfermedades neurológicas detectadas en adultos jóvenes.

Novartis lleva más de 70 años comprometida con el estudio de las enfermedades neurológicas y más de 10 años implicada en la lucha contra la EM, a través de la investigación y desarrollo de nuevas terapias que ayuden a combatirla y frenar su progresión, pero también mediante el impulso de proyectos de concienciación social para apoyar la divulgación y permanecer al lado de los pacientes, como #ConexionesEM.

La directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Montserrat Tarrés, ha explicado que “es importante reivindicar las dificultades a las que se enfrentan estos pacientes a través de iniciativas que ejerzan como altavoz. Este año, tenemos la esperanza de que #Conexiones EM genere un movimiento de gran impacto para recordar a los pacientes que no están solos ante la incertidumbre que provoca esta enfermedad, más en un contexto sociosanitario como el que estamos viviendo. La EM es una patología que afecta a edades muy tempranas, mermando la calidad de vida de las personas en su etapa más activa y, por ello, para Novartis es una prioridad su investigación y el refuerzo de su conocimiento”.


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