Más del 80% de las farmacias han aconsejado a personas que manifestaban síntomas de la covid-19 que no habían podido acceder al sistema de salud

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05 Jun. 2020
Más del 80% de las farmacias han aconsejado a personas que manifestaban síntomas de la covid-19 que no habían podido acceder al sistema de salud

El 95,6% de los farmacéuticos han tenido a su disposición equipos de protección para profesionales (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…).

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha presentado los resultados de la 'Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia'. La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de mayo a una muestra de 432 titulares de farmacia, refleja que más de un 80% de las farmacias han atendido a personas que manifestaban tener síntomas de la covid-19 y que no habían podido acceder a los servicios públicos de salud. Un 3,9% de los farmacéuticos encuestados afirma haberlas atendido diariamente, un 20,8% a menudo, un 13,4% regularmente y un 44,4% ocasionalmente.

Implicaciones sanitarias para las farmacias
La encuesta refleja que solo un 2,3% han tenido que cerrar temporalmente a causa de la covid-19 y que más de un tercio (36,3%) ha tenido alguna persona de baja durante este periodo, ya sea por enfermedad, aislamiento preventivo o por necesidades familiares. Además, cerca de dos tercios (62,7%) han creado turnos de trabajo separados para asegurar la protección de sus equipos y preservar, de este modo, el servicio, en el mayor test de estrés vivido con el confinamiento.

Respecto a las medidas de prevención, las más utilizadas en la farmacia han sido los equipos de protección para los profesionales (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…) en un 95,6%, las marcas de separación en el suelo (88,7%), las mamparas (82,9%) y el gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios (67,1%). Otras medidas utilizadas han sido la dispensación por ventanilla (17,8%), la dispensación en la puerta (16%) y la habilitación de una zona aislada para casos sospechosos (13,2%).

En relación a la disponibilidad, con regularidad, de elementos de prevención para la dispensación a la ciudadanía, los más disponibles han sido los geles y soluciones hidroalcohólicas (un 74%,8), las mascarillas quirúrgicas (54,9%) y las mascarillas FFP2 (50,2%). No ha sucedido lo mismo con otro tipo de elementos de prevención como los guantes (35,9%) y mascarillas higiénicas (14,6%). Un 23,1% afirma no haber tenido disponible de forma regular ninguno de estos productos.

Principales implicaciones económicas
La encuesta de FEFAC ha tratado de identificar el impacto del confinamiento mediante preguntas de respuesta múltiple ponderando los factores de crecimiento o decrecimiento de la facturación. Así, en ambas se identifica la mayor o menor afluencia de personas como el factor clave, con un 62,2% y un 73,5% respectivamente. A continuación, la parafarmacia y nuevos productos con un 86,3% y un 86,8% son las familias clave en ambos casos y en igual medida. La dispensación de recetas impacta en un 33% y un 47,1% respectivamente.

¿Qué han hecho las farmacias afectadas por factores de decrecimiento?
Las principales medidas que han tenido que aplicar las farmacias con decrecimiento han sido, principalmente en el ámbito financiero y mayormente mediante el empleo de recursos propios (59,6%). El resto, financiación externa tipo ICO, ICF-Avalis u otros (19,9%), renegociación con proveedores (11,8%) y negociación del alquiler del local (2,2%).
En cuanto a medidas laborales, destaca el mantenimiento de los puestos de trabajo (91,2%). Las medidas principales utilizadas han sido la flexibilidad en el horario y muy escasamente ERTE (2,9%) y no renovación de contratos (5,9%), siendo este un valor considerado normal.

Información actualizada, básica para los farmacéuticos
Estar bien informado ha sido y es un elemento clave para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Desde la empresarial se ha trabajado para facilitar a diario información actualizada en materia sanitaria, social, económica y laboral. Para ello, FEFAC ha creado el canal covid-19 en la web de FEFAC, en el que se han podido seguir todas las informaciones desde el principio.

Preguntados sobre la utilización de la web de FEFAC como referente informativo, un 69,7% afirma haberla empleado como canal de información. Los usuarios valoran especialmente la información sanitaria (75,4%), las noticias (66,1%), la información sobre medidas legislativas (65,4%) y los planes de contingencia de buenas prácticas organizativas y financieras  (56,1%).

Valoración del farmacéutico
La encuesta realizada por FEFAC muestra la opinión del farmacéutico titular sobre el papel de la farmacia en el sistema sanitario, considerando el 76,2% que la crisis de la covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario y la atención a la salud de las personas.


http://www.fefac.cat

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