Staidson y Pivotal colaboran en la realización de un ensayo clínico en Europa, en pacientes con COVID-19 severa

09/6/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Staidson y Pivotal colaboran en la realización de un ensayo clínico en Europa, en pacientes con COVID-19 severa
Categorías:
Empresas  

Este ensayo clínico fase II investigará si BDB-001, un anticuerpo monoclonal frente a la fracción C5a del complemento, recombinante, humanizado e inyectable, puede postularse como un agente prometedor en el tratamiento de pacientes que sufren COVID-19 severa progresiva.

Se trata de un ensayo clínico fase II, multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado, en el que se ha previsto reclutar 60 pacientes. Acaban de iniciarse los centros en Madrid, y próximamente se incorporarán otros centros europeos.

Staidson, una compañía biofarmacéutica, con sede en Pekín, centrada en la investigación para el desarrollo de tratamientos dirigidos al sistema del complemento y Pivotal, una CRO Europea que ofrece una amplia variedad de servicios para la gestión de la investigación clínica en toda Europa, cuya sede central se encuentra en Madrid, han anunciado un nuevo acuerdo de colaboración estratégica para evaluar el producto de investigación de Staidson denominado BDB-001, un anticuerpo monoclonal anti-C5a, en un ensayo clínico en Europa en pacientes con COVID-19 severa progresiva, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La evidencia acumulada hasta el momento sugiere que el componente C5a del complemento es un poderoso mediador de la reacción inflamatoria involucrada en la progresión de una amplia variedad de patologías autoinmunes y otras enfermedades inducidas por alteraciones en la inmunidad. Hasta ahora se han descrito siete tipos de coronavirus (CoVs) que causan enfermedades en humanos: tres de ellos, conocidos como Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS-CoV), Middle East Respiratory Syndrome (MERS-CoV) y COVID-19 (SARS-CoV-2), son los causantes de los cuadros más graves en los pacientes infectados, con una elevada carga de morbilidad y mortalidad. Cada vez hay más evidencia que indica que la infección por el SARS-CoV puede provocar una hiperactivación de la cascada del complemento, ocasionando la afectación de otros órganos además del pulmón y produciendo una exacerbación de la enfermedad. Se ha observado que la inhibición de la potente anafilotoxina C5a puede paliar el daño tisular pulmonar asociado al MERS-CoV en modelos preclínicos infectados por el virus.

Si el sistema del complemento promueve la progresión de la enfermedad tras la infección por el coronavirus, entonces la inhibición de las señales mediadas por el complemento podría ser una terapia efectiva. De hecho, los anticuerpos contra el C5a pueden ayudar potencialmente a reducir la disfunción pulmonar observada en los pacientes con COVID-19. Una ventaja potencial de bloquear selectivamente la fracción C5a del complemento sin afectar la vía C5b, es que la formación del MAC ('Membrane Attack Complex') no se vería afectada, y por tanto se preservaría esta vía que actúa de protección frente a otros agentes infecciosos como Neisseria meningitidis.

BDB-001 ha sido administrado en más de 69 voluntarios sanos y pacientes con COVID-19 en cinco ensayos clínicos que se están llevando a cabo en China. Los resultados terapéuticos prometedores que se están obteniendo en pacientes con COVID-19 severa tras el uso compasivo de BDB-001 están en vías de publicación tras haber sido aceptados en varias revistas científicas”, ha indicado el Dr. Lixin Jiang, Senior VP de Staidson. “Estamos encantados de la excelente colaboración que estamos llevando a cabo con el equipo de Pivotal, quienes han gestionado la presentación del ensayo clínico en Europa, que ha propiciado la aprobación del mismo en menos de seis semanas, así como la activación de los centros para el inicio de la inclusión de pacientes”.

BDB-001 se une específicamente a C5a, lo que hace que esta molécula pierda su habilidad para acoplarse a sus receptores y, por tanto, produce un bloqueo de sus funciones biológicas, tales como la quimiotaxis de neutrófilos, la liberación de lisozima intracelular, el incremento de los niveles de factores inflamatorios y las reacciones oxidativas, sin afectar la formación del MAC.

El ensayo clínico es un estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado, para evaluar la seguridad y la eficacia de BDB-001 vs. placebo y el mejor cuidado de soporte en pacientes hospitalizados que padecen COVID-19 severa, con neumonía grave y síndrome de distrés respiratorio agudo. Se incluirán 60 pacientes, a la mitad de los cuales se les administrará el fármaco de estudio mientras la otra mitad continuarán recibiendo el tratamiento estándar que se esté utilizando en el centro donde esté siendo tratado.

"El conocimiento acumulado y la excelencia en investigación clínica del equipo de investigadores, junto con la extensa experiencia de Pivotal en la puesta en marcha y gestión de ensayos clínicos innovadores, nos permitirá acelerar la investigación y estudiar este nuevo régimen de tratamiento en el ensayo clínico que acaba de arrancar, cuyos potenciales resultados positivos podrían proporcionar una herramienta terapéutica a todos los clínicos para reducir significativamente la mortalidad por la COVID-19" ha comentado la Dra. Lourdes Huarte, VP de Operaciones Clínicas y Asuntos Regulatorios en Pivotal. “El reto de este ensayo ha sido movilizar todos los recursos especializados necesarios de los diferentes departamentos para conseguir, en un tiempo récord y gracias al trabajo simultáneo de los mismos: la puesta en marcha del protocolo, la aprobación expeditiva con todas las garantías de seguridad por las Autoridades Competentes y los Comités Éticos, la selección de los centros más apropiados para el ensayo, y la gestión de todos los recursos para activar la inclusión de pacientes y el lanzamiento del ensayo, mientras la pandemia sigue su progresión en Europa”.


Más sobre PIVOTAL


Pivotal is a leading privately-held European CRO with corporate headquarters in Madrid, Spain and, s...

Saber más

Servicios:

Clinical operationsMedical servicesData managementPatient journey services

Otras noticias: