Schwabe lanza Lasea, un medicamento sin receta de origen natural para el tratamiento de la ansiedad leve o moderada

26/6/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Schwabe lanza Lasea, un medicamento sin receta de origen natural para el tratamiento de la ansiedad leve o moderada
Categorías:
Sistema nervioso  Productos  

Cuatro de cada diez españoles sufre síntomas de ansiedad leve o moderada y en muchos casos no están siguiendo el tratamiento adecuado.

Su principio activo Silexan, un aceite esencial de Lavandula angustifolia, consigue actividad ansiolítica modulando   los canales de calcio presinápticos, disminuyendo así la hiperactividad neuronal presente en los pacientes con síntomas de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son, con diferencia, los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la Unión Europea, con una prevalencia del 14%, con un predominio en mujeres, que los padecen con el doble de frecuencia que los hombres.

Los trastornos de ansiedad subclínica son estadios de la ansiedad más leves y que, por lo tanto, en muchas ocasiones son difíciles de detectar. Los estudios demuestran que el 40% de los pacientes con este estadio de ansiedad terminan asociando otro tipo de trastornos como la fobia social o la depresión, trastornos que, sin duda, terminan afectando a la vida laboral, social y personal de los pacientes. Estas preocupantes cifras muestran la importancia de tratar los trastornos de ansiedad subclínica a tiempo para prevenir su progresión y afecciones más graves.  

Pese a los elevados datos de prevalencia que presenta la ansiedad subclínica, no existen tratamientos adaptados para estos pacientes” declara Vicente Gasull, coordinador del grupo de salud mental de SEMERGEN “en la mayoría de los casos, recurren a la automedicación o a medicamentos que no son recomendados para el estadio de su enfermedad, sino para estadios de ansiedad más graves y esto no hace más que agravar la patología".

Por eso, el grupo Schwabe, con más de 150 años de experiencia en el mundo de la salud, ha puesto todos sus esfuerzos en ofrecer una solución eficaz y segura a estos pacientes, presentando su último lanzamiento para el tratamiento de los síntomas transitorios de la ansiedad leve o moderada: Lasea, un medicamento de origen natural con buen perfil de seguridad y que no necesita receta. Por otro lado, su mecanismo de acción sobre los canales de calcio, no produce  sedación, uno de los efectos adversos de los ansiolíticos que más preocupa a los pacientes.  

Su principio activo, Silexan, es un extracto estandarizado de Lavanda angustifolia. Este aceite esencial es una combinación de más de 160 componentes, de los cuales, los ingredientes activos fundamentales son: linalool y acetato de linalilo. Este compuesto ha demostrado su eficacia en numerosos ensayos clínicos, así como un perfil de seguridad comparable al del placebo. Esto, unido a su cómoda posología, una vez al día por vía oral, constituye una prometedora opción para el tratamiento de esta enfermedad y además sin producir sedación.

Lo que diferencia a Lasea del resto de medicamentos del mercado es su mecanismo de acción. El efecto ansiolítico de la lavanda modula la liberación de neurotransmisores en el cerebro. Sus propiedades ansiolíticas son debidas principalmente a la modulación de canales de calcio voltaje-dependientes. Lasea no utiliza el sitio de unión de pregabalina, en su lugar, parece lograr un efecto adicional mediante la disminución de la unión de la serotonina con los receptores 5.HT1A post-sinápticos inhibidores de las neuronas GABAérgicas. Esto explica por qué Lasea es un ansiolítico eficaz sin los efectos secundarios que producen las benzodiazepinas.

Declaraciones del Director Médico de Schwabe Farma Iberica sobre las características diferenciales del medicamento: “Para el tratamiento de los síntomas de ansiedad en la actualidad existe una laguna terapéutica de medicamentos que sean eficaces y seguros. Por un lado, tenemos a los fármacos de prescripción, como las benzodiazepinas o los inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (ISRSs), que son ansiolíticos eficaces pero que tienen problemas de seguridad como son la sedación, la dependencia, la tolerancia, ganancia de peso o disfunción sexual y por otro lado, disponemos de un grupo de productos OTC que son muy seguros pero que tienen una débil potencia ansiolítica. Con el lanzamiento Lasea, se va a cubrir este hueco al combinarse la eficacia ansiolítica con un buen perfil de seguridad. Lasea, ha demostrado ser tan eficaz como lorazepam y paroxetina con un perfil de seguridad similar al del placebo, sin producir sedación, dependencia, tolerancia y sin casos descritos de ganancia de peso ni disfunción sexual. Por otro lado, aparte de su eficacia ansiolítica, también se ha demostrado en los ensayos clínicos su eficacia en el control de otros problemas que con frecuencia acompañan a la ansiedad como son la depresión, los problemas de sueño u otros trastornos somáticos. Por todo lo anterior, pensamos que Lasea va a suponer una ayuda importante para todos aquellos pacientes con síntomas de ansiedad leves-moderados sin los riesgos de otros ansiolíticos y con un fácil acceso a nivel de la farmacia”.

Con el lanzamiento de Lasea, Schwabe Farma Ibérica se reafirma en su compromiso de ofrecer a los pacientes soluciones de origen natural y con garantías de calidad, aplicando la innovación para traer lo mejor de la naturaleza al cuidado de la salud de los pacientes. 


Otras noticias: