Medtronic incorpora en España una técnica pionera de neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico

29/6/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Medtronic incorpora en España una técnica pionera de neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico
Categorías:
Sistema nervioso  

La terapia DTM (Differential Target Multiplexed) amplía su acción -por primera vez- a las células gliales, unas estructuras denominadas 'de sostén' del sistema nervioso, con un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del dolor.

Ha demostrado un 80% de efectividad, frente al 50% de alivio que ofrecen los sistemas actuales.

Medtronic abre una nueva vía de tratamiento para los cerca de 8 millones de personas que viven con dolor crónico en España. Se trata de su estimulador de última generación que incorpora la terapia DTM (Differential Target Multiplexed), una tecnología que cuenta con más del 80% de efectividad en el tratamiento del dolor lumbar crónico, superando la barrera del 50% de alivio que proporcionaban los sistemas actuales, según avalan estudios científicos.

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido el primer centro europeo en poner esta técnica en marcha. El Dr. Carlos Tornero, jefe del Servicio de Anestesiología del centro, ha realizado el primer implante a un paciente con dolor lumbar que, a pesar de haber pasado varias veces por quirófano, no lograba un alivio que le permitiese desarrollar su vida diaria con normalidad. “La neuroestimulación brinda una solución muy importante a los pacientes con dolor de difícil control. El dispositivo -similar, por así decirlo, a un pequeño marcapasos- se implanta con el paciente despierto todo el rato, con anestesia local y sedación ligera. Después, el paciente hace vida completamente normal", afirma el Dr. Tornero.

La terapia conocida como DTM ha sido desarrollada por un médico español residente en Estados Unidos, el Dr. Ricardo Vallejo y, a partir de ahí, el Dr. Tornero y su equipo de investigación en la Universitat de València, con el soporte tecnológico de Medtronic, han sido pioneros en implementarlo en España.

Se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorios que hacen que el dolor se convierta en crónico. Hasta ahora, la estimulación tradicional se limitaba sólo a las neuronas de los cordones posteriores medulares pero esta tecnología amplía su acción -por primera vez- a las células gliales, unas estructuras vitales en el desarrollo y mantenimiento del dolor. Con toda esta estimulación de la médula, se activan las vías anatómicas que transportan el dolor, de tal forma que la señal de entrada al sistema nervioso queda bloqueada.

Los estudios clínicos demuestran la evidencia de la técnica, cuyos resultados alcanzan el 80% de tasa de respuesta en dolor lumbar, un 74% de reducción del dolor y más de un 80% de alivio en la mayoría de los pacientes, frente al 50% de los sistemas previos. Se abre así un nuevo camino de esperanza para los pacientes con dolor crónico que no encuentran solución a su problema de salud con fármacos y técnicas intervencionistas.

La plataforma de neuroestimulación de Medtronic, la más novedosa disponible en el mercado, es la única que puede programar este algoritmo de estimulación DTM, ya que tiene las características adecuadas para soportar este tipo de programación que requiere un alto consumo de energía. Este sistema proporciona múltiples beneficios para los pacientes como el acceso completo y seguridad frente a pruebas diagnósticas, siendo compatible con resonancia magnética de cuerpo entero. Además, posee una batería de carga rápida (de 0 a 100 en una hora), de larga duración y muy pequeño tamaño, que reduce al máximo las molestias de llevar implantado este tipo de dispositivos.

Otras noticias: