Hartmann y Eurecat desarrollarán apósitos inteligentes para detectar y monitorizar infecciones en heridas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
30 Jun. 2020
Hartmann y Eurecat desarrollarán apósitos inteligentes para detectar y monitorizar infecciones en heridas

La innovación se basa en la creación de biotintas y su aplicación en apósitos para la detección colorimétrica de infecciones bacterianas en heridas de la piel.

Estos apósitos funcionales permitirán un control continuado de la lesión, con la finalidad de minimizar el tiempo de detección de posibles infecciones.

El Grupo Hartmann y el centro tecnológico Eurecat han ideado un nuevo apósito inteligente, para monitorizar heridas de la piel, a partir de biotintas que hacen posible la detección colorimétrica de infecciones bacterianas.

El proyecto, denominado K-BracTrack, lo ha financiado el Centro por el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la línea PID y tiene “como finalidad mejorar la calidad de vida de pacientes que presentan heridas, mediante un monitoreo continuado” de la lesión, destaca el director de Desarrollo de Paul Hartmann S.A., Fernando González.

Este control constante de la herida especifica González “permitirá minimizar el tiempo de detección y de terapia”, lo que contribuirá, además, “a la reducción de los costes de los servicios clínicos” vinculados al tratamiento.

El principal reto tecnológico del proyecto ha consistido en obtener un sistema sensor bio compatible, en un soporte sólido y reactivo a proteínas para la indicación colorimétrica, estable en el tiempo y en las condiciones de uso en la piel.

Referente a esto, la novedad “más disruptiva del proyecto reside en llevar a cabo la integración de un sistema sensórico en un apósito, que permita monitorizar, en tiempo real, el estado de la herida, mediante la simple visualización de la coloración que presenta”, remarca el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Encastados de Eurecat, Paul Lacharmoise.

Desde Hartmann se considera que “esta nueva gama de productos inteligentes que se podrán desarrollar gracias a la nueva tecnología tiene que reforzar su posición única y de referencia en el sector sanitario relacionado con el cuidado de heridas”.

Un nuevo sistema biosensor
La innovación se basa en el conocimiento de Eurecat en nuevos materiales y en el desarrollo de procesos adecuados para hacer posible la producción de los apósitos inteligentes a gran escala.

Desde el punto de vista tecnológico, las unidades de Impresión Funcional y Dispositivos Encastados y de Biotecnología de Eurecat están trabajando en los estudios enfocados en dilucidar los efectos de la bio señalización bacteriana colorimétrica visual en un apósito de piel y en validar el sistema biosensor.


http://www.es.hartmann.info

Dermatología