La UAB y la farmacéutica Servier cooperan para conseguir 'neutralizar' el Parkinson

02/7/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La UAB y la farmacéutica Servier cooperan para conseguir 'neutralizar' el Parkinson
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la farmacéutica Servier han firmado un acuerdo de colaboración para identificar y desarrollar compuestos químicos capaces de 'neutralizar' la alfa-sinucleína, la proteína que es la principal responsable del Parkinson.

Es un acuerdo de cooperación para la investigación sobre la enfermedad con el método para el cribado de moléculas pequeñas desarrollado por el investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, Salvador Ventura, ha informado la universidad este martes en un comunicado.

Los equipos del IBB y la compañía trabajarán tanto en esta patología como en otras enfermedades neurodegenerativas, lo que para Servier "representa una oportunidad para acelerar significativamente la investigación y la disponibilidad de soluciones terapéuticas" para pacientes con Parkinson y trastornos neurodegenerativos relacionados, ha subrayado el director de la investigación, Ross Jeggo.

El trabajo del doctor Ventura ha permitido desarrollar inhibidores de la alfa-sinucleína entre miles de compuestos químicos, y este acuerdo con la farmacéutica permitirá "unir esfuerzos para encontrar moléculas con potencial para convertirse en fármacos contra el Parkinson".

Esta enfermedad es la segunda neurodegenerativa más común, después del Alzheimer y afecta a unos diez millones de personas en todo el mundo; por ahora, no se ha desarrollado ningún tratamiento que haya demostrado un efecto neuroprotector.

Otras noticias: