Bristol Myers Squibb presenta su estrategia de investigación para mejorar los resultados en Onco-Hematología

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 Jul. 2020
Bristol Myers Squibb presenta su estrategia de investigación para mejorar los resultados en Onco-Hematología

La compañía traslada los datos más relevantes en cáncer de pulmón y en tumores hematológicos presentados en los recientes Congreso ASCO y EHA.

Bristol Myers Squibb ha comunicado en una rueda de prensa virtual sus últimos datos y resultados en investigación presentados en los Congresos de ASCO y EHA para hacer frente a 28 tipos de tumores oncohematológicos distintos con especial relevancia de la inmunoterapia y la terapia celular.

Primera terapia celular (CAR-T) para el tratamiento del mieloma múltiple
Con el nuevo portfolio de la compañía, Bristol Myers Squibb se ha posicionado como una de las compañías farmacéuticas líder en la investigación de las enfermedades de la sangre, entre ellas, el mieloma múltiple.

En este sentido, ha presentado los resultados del ensayo pivotal del estudio 'KarMMa' sobre idecabtagene vicleucel (ide-cel; bb2121), un CAR-T frente al antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA), potencialmente la primera terapia CAR-T para el tratamiento del mieloma múltiple, que apoyan su capacidad en el abordaje de pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR) muy pretratados. Estos resultados incluyen datos traslacionales y correlativos sobre la expresión de BCMA, la respuesta y la recaída y análisis sobre la calidad de vida, los resultados y la utilización de recursos sanitarios en pacientes con MMRR.

También ha presentado datos actualizados de diferentes ensayos que la compañía tiene en marcha con las terapias celulares para esta patología: datos del ensayo de fase 1 EVOLVE de orva-cel (orvacabtagene autoleucel), un CAR-T BCMA completamente humano, dirigido a pacientes con mieloma múltiple muy tratado previamente; datos clínicos que evalúan la seguridad y la eficacia de CC-93269, un linfocito T de contacto (TCE) BCMA 2+1, en pacientes con MMRR muy tratado previamente; y datos sobre CC-92480, un nuevo agente CELMoD evaluado en combinación con dexametasona en pacientes con MMRR.

En palabras del Prof. Jesús San Miguel Izquierdo, Director de Medicina Clínica y Traslacional Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Catedrático de Hematología, el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple no suele ser favorable ya que las recaídas son muy frecuentes, por lo que es prioritario encontrar nuevas vías de tratamiento que sean eficaces. “Estamos ante un tipo de cáncer complejo. Estos nuevos datos abren la puerta de la esperanza en el abordaje de pacientes muy pretratados para los que actualmente existen pocas opciones de tratamiento” ha afirmado el especialista.

También se han presentado datos en leucemia mieloide aguda y enfermedades mieloides. En concreto, la Compañía ha presentado los resultados del ensayo pivotal fase 3 'QUAZAR AML-001' que evaluaba la terapia de mantenimiento con CC-486 en la leucemia mieloide aguda, además de los análisis de eficacia y seguridad de los estudios fase 3 'BELIEVE' y 'MEDALIST' de luspatercept, potencial primer agente de maduración eritroide (AME) en Europa, para el tratamiento de la beta talasemia y en la anemia asociada a los síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo, respectivamente.

El papel de la combinación de dos inmunoterapias en primera línea del cáncer de pulmón
El Congreso ASCO también ha sido relevante para el cáncer de pulmón, uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad del mundo.

El Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha compartido la importancia de los datos de los ensayos CM-9LA y CM-227 que “nos hacen ver el potencial de la combinación de dos inmunoterapias en mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón”. “Ahora tenemos pruebas de que la inmunoterapia dual, administrada de manera conjunta con dos ciclos de quimioterapia, aporta supervivencia global prolongada en un cáncer en el cual, hasta hace unos años, las posibilidades de sobrevivir eran bajas”, añadió el experto.

Además, el especialista ha subrayado que, con estos resultados, se refuerza el valor clínico de las combinaciones basadas en dos inmunoterapias: “es la primera vez que se presentan datos de supervivencia a tres años en opciones de inmunoterapia dual para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en primera línea”.

Según ha comentado el Dr. José Cabrera, director Médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, “el objetivo de nuestra investigación es aumentar la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia a largo plazo. Aprovechamos nuestra profunda experiencia científica, tecnologías de vanguardia y plataformas de descubrimiento para desarrollar y aportar nuevas terapias para pacientes. Ese es nuestro máximo objetivo. Y gracias a nuestra innovación, hemos logrado cambiar las expectativas de supervivencia en muchos tipos de cáncer”.


http://www.bms.com
http://www.bms.es

Empresas