Matilde Sánchez Reyes es reelegida como presidenta de FEDIFAR
La presidenta de la patronal que agrupa a la totalidad de mayoristas farmacéuticos de gama completa renueva su mandato tres años más tras recibir el respaldo unánime de los...
El mercado farmacéutico ha decrecido un 9,3 por ciento en valores y un 11,5 por ciento en unidades en mayo frente al mismo mes del año anterior, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' de IQVIA
Estos análisis no incluyen los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
En los últimos 12 meses, sin embargo, el crecimiento es de 1,8 por ciento en valores y de 0,1 por ciento en unidades. El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,6 por ciento en valores, aunque desciende ligeramente atendiendo a las unidades (-0,2%). En mayo, se observa un decrecimiento en valores (-10,8%) y en unidades (-13,9%). Este mes los inhibidores directos factor XA vuelven a ser los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (4 millones de euros más).
El mercado de Consumer Health (CH) muestra tendencias positivas tanto en valores (+2,1%) como en unidades (1,2%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, si bien los segmentos OTC y PAC son los que más aportan al crecimiento del mercado de CH (+54,9% y +37,3% respectivamente). En mayo, CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-7,6%) como en unidades (-8,0%), posiblemente influenciado por la menor afluencia en farmacia.
El top 5 de clases en con mayor aporte al crecimiento en CH se relaciona directamente con las medidas de higiene y prevención tomadas para combatir el COVID-19. Empezando por la clase 85F1 donde se encuentran los geles hidroalcohólicos junto con además otros productos desinfectantes (clase 06B2); siguiendo por las clases 57E9 y 57K9, donde se incluyen distintos tipos de mascarillas; y finalmente la clase guantes. Todas ellas aportan al crecimiento este mes +19,1M€, pese a que solo se han incluido aquellos productos procedentes de fabricantes que operan en España para evitar la distorsión en las tendencias de los mercados.
Aunque IQVIA no aventura qué pasará en el futuro, parece claro que estas cifras de ventas a lo largo del presente año y en los últimos doce meses pasarán a tener cifras negativas cuando se contabilice el comportamiento del mes de junio.
Más sobre IQVIA
Nuestro propósito es dar servicio a la Industria Farmacéutica a través de las personas, ayudando ...
Saber másServicios:
Outsourcing redes de ventas (delegados)Marketing telefónico (call centers)Equipos venta remota (erep)MslsLa presidenta de la patronal que agrupa a la totalidad de mayoristas farmacéuticos de gama completa renueva su mandato tres años más tras recibir el respaldo unánime de los...
En el más reciente episodio del podcast de Pharma New Talent, retomaron la conversación con Ingrid Pino, cuya carrera ha evolucionado notablemente. Inicialmente en el departamento de...
María Fernanda Gutiérrez es nombrada nueva Chief Operating Officer, mientras que Luis Sordo será su Chief Creative Officer. La emblemática agencia creativa, Publicis Worldwide de...
En el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas. También se ha logrado reducir un...