Baxter refuerza su compromiso con las necesidades nutricionales de los pacientes con el lanzamiento de Olimel N12 en España

08/7/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Baxter refuerza su compromiso con las necesidades nutricionales de los pacientes con el lanzamiento de Olimel N12 en España

Olimel N12 es la bolsa tricameral con mayor contenido en proteínas existente en el mercado.

Olimel N12 combina una fórmula alta en proteínas y baja en glucosa, lo que resulta en la relación energía proteínas más baja de todas las bolsas tricamerales del mercado, permitiendo satisfacer las necesidades calóricas del paciente, minimizando el aporte de calorías no-proteicas y reduciendo el riesgo de hiperglucemia e hipertrigliceridemia.

Baxter, compañía pionera en la creación del sistema mundial tricameral para la nutrición intravenosa, refuerza su compromiso con los pacientes con necesidades nutricionales con el lanzamiento en España de Olimel N12. Con esta nueva formulación, Baxter ofrece el portfolio más amplio de Nutrición Parenteral, que incluye una amplia gama de calorías, proteínas, vitaminas y otros nutrientes. 

Olimel N12 combina una formulación con dosis elevadas de proteínas de calidad con un contenido bajo en glucosa, dando lugar a la relación energía/proteína (caloría) más baja disponible actualmente en una bolsa tricameral estandarizada. La nueva formulación contiene:

- 76 gramos de aminoácidos por litro, diseñado para alcanzar objetivos proteicos en bajos volúmenes de fluido.
- Tan sólo 73 gramos de glucosa por litro, ayudando a reducir el potencial índice glucémico, la variabilidad glucémica y el consiguiente riesgo de hiperglucemia.
- Una emulsión basada en lípidos de aceite de oliva, que pueden preservar la función inmunitaria.

Aproximadamente el 40% de los pacientes ingresados en el hospital (y máxime en los Servicios de Críticos) están desnutridos o corren el riesgo de empeorar su estado nutricional debido a su enfermedad. En algunos grupos como los pacientes con enfermedades gástricas, pancreáticas y cáncer de esófago, la cifra aumenta hasta el 60%.

Por lo general se asocia a un incremento elevado del riesgo de infección y de complicaciones no infecciosas, un aumento de la necesidad de ventilación mecánica, deterioro del estado funcional, convalecencia prolongada y resultados comprometidos. Esto, a su vez, puede incrementar significativamente la duración del tratamiento, la duración de la estancia hospitalaria y en la UCI, el número de reingresos y la tasa de mortalidad", ha explicado Pilar García Lorda, directora médica de Nutrición Clínica de Baxter en Europa.

Las necesidades nutricionales de los pacientes cambian a lo largo de su enfermedad y en el periodo de recuperación, siendo el equilibrio de nutrientes en cualquier terapia nutricional de gran importancia. Conseguir una ingesta nutricional adecuada a través de rutas orales o enterales no siempre es posible y, en esos casos, la nutrición intravenosa es necesaria para mantener y mejorar el estado nutricional”, ha añadido.

La enfermedad crítica está asociada con la descomposición rápida de las proteínas y la pérdida de músculo y el hecho de que el 50% de los pacientes críticos no reciban una ingesta nutricional adecuada nos supone un reto. Las Guías ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo) recomiendan una elevada ingesta de proteínas para este grupo de pacientes junto con una reducida dosis de calorías. Estos pacientes también tienen restricciones en lo que se refiere a la cantidad de fluidos que pueden recibir. Estudios han mostrado que una nutrición óptima, que incluye una ingesta moderada de energía y un elevado consumo de proteínas, está asociada con la reducción de la mortalidad”, comenta el Profesor Abelardo Garcia de Lorenzo y Mateos, Catedrático de Medicina Intensiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del HU La Paz-Carlos III-Cantoblanco/IdiPAZ.

Hasta ahora, las opciones disponibles de nutriciones parenterales listas para usar no proveían del equilibrio necesario de macronutrientes, con lo que los clínicos no podían conseguir los objetivos proteicos sin incrementar el riesgo de un aporte excesivo de calorías, lo que podría conducir a resultados clínicos por debajo de los óptimos.

Los 76 g/l de aminoácidos proporcionados por OLIMEL N12 (6), permiten alcanzar los objetivos de proteínas recomendados en las guías clínicas con menos volumen de líquido que otras bolsas tricamerales comercializadas a nivel mundial.

Además, OLIMEL N12 proporciona entre un 14 y un 49% menos de glucosa (g/l) que los productos más similares comercializados a nivel mundial y, así, permite satisfacer las necesidades de proteínas de los pacientes y las necesidades calóricas minimizando el aporte de glucosa y reduciendo el riesgo de hiperglucemia.


Otras noticias: