Llega a los pacientes españoles un producto sanitario que acelera la cicatrización de heridas crónicas y agudas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Jul. 2020
Llega a los pacientes españoles un producto sanitario que acelera la cicatrización de heridas crónicas y agudas

Aprobada la inclusión de Biatain® Fiber en el Sistema Nacional de Salud para pacientes con úlceras por presión y vasculares.

El producto, desarrollado en base a la experiencia de 200 profesionales de la salud, beneficiará a pacientes con dependencia o que hayan pasado períodos largos inmovilizados; con enfermedades vasculares, diabetes y cirugías que cursan con complicaciones, entre otros.

Los profesionales que han probado el producto constatan una reducción de hasta la mitad del tiempo de cicatrización en sus pacientes.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en el Sistema Nacional de Salud del apósito Biatain® Fiber, de Coloplast, para pacientes con lesiones crónicas, como úlceras por presión y úlceras vasculares, en especial, para aquellas exudativas. El nuevo producto, que está disponible para los pacientes españoles desde este 8 de julio, ha sido desarrollado gracias a la experiencia de 200 profesionales de la salud (médicos y enfermería) quienes se han dedicado a especificar e ilustrar las necesidades clínicas en este tipo de lesiones. En concreto, el nuevo producto, que ayuda a controlar el exudado en las heridas, y acelera la cicatrización beneficiará a pacientes que sufren enfermedades vasculares, diabetes (pie diabético), que se han sometido a procesos quirúrgicos, o que por situaciones de hospitalización, dependencia, u otras patologías deben permanecer en cama o inmovilizados, y son propensos a la aparición de úlceras por presión. Asimismo, Biatain® Fiber puede ayudar a pacientes con otras condiciones, o que han sufrido ciertos tipos de accidentes o quemaduras entre otras lesiones más agudas.

La variedad de pacientes es tan amplia como los tipos de herida”, explica Andrés Roldán, uno de los primeros profesionales de enfermería que han probado el nuevo producto en sus pacientes. Roldán, enfermero referente en heridas en el Distrito de Aljarafe Sevilla Norte y director clínico de Ulceras.net, ha empleado el apósito en cuatro pacientes, dos mujeres y dos hombres de entre 33 y 82 años, con distintos tipos de heridas quirúrgicas, vasculares y pie de charcot. Como resultado, ha constatado “un acortamiento en los tiempos de cicatrización previsibles por la evolución de heridas completas y, por tanto, en la reducción del tamaño de las heridas”.

En concreto, en el caso de la herida provocada por un sinus pilonidal muy profundo, “que esperaba cicatrizar en unas ocho semanas, he conseguido cerrarlo en cinco semanas”, señala. En otro caso, una herida quirúrgica compleja en la cara de un paciente, “esperaba unas tres semanas de evolución y al final de los diez primeros días se ha reducido la herida en un 80%”, comenta.

Además de mejorar el control del exudado de la herida, que es la principal característica del nuevo producto, y de facilitar “la cicatrización desde los bordes de la herida, que es fundamental”, tal y como indica Roldán, “su uso favorece un ambiente húmedo óptimo en la herida, por lo que los pacientes no notan molestias durante el tratamiento y se reduce el dolor”.

Biatain® Fiber es un apósito para heridas primario, estéril y suave, hecho de fibras de hidrocolide no tejidas. El apósito incorpora una avanzada tecnología llamada Hexalock®, que le permite atrapar el exudado de las heridas de manera más eficiente que los productos hasta ahora en el mercado, y mantener su forma e integridad. Estas características permiten optimizar las condiciones de cicatrización de gran parte de las heridas crónicas que tratan los profesionales de enfermería, especialmente, de las heridas exudativas.

Debido a sus características innovadoras, el producto ha sido galardonado con el premio de diseño Red Dot en la edición de 2020, que premia la calidad e innovación. Se trata de uno de los galardones de diseño más prestigiosos del mundo, y se otorga a productos que por su innovación establecen nuevos estándares y sientan las bases para un cambio fundamental en la industria.

Herramienta contra las resistencias a los antibióticos
Biatain® Fiber está encaminado a reducir la acumulación de exudado. El exudado de la herida es un líquido compuesto de diversas sustancias, como agua, electrolitos, nutrientes, mediadores inflamatorios, células, enzimas proteolíticas (p. ej., MMP), factores de crecimiento y productos de desecho. En la fase inflamatoria de la cicatrización de la herida, los niveles de exudado son generalmente altos. Las heridas que no cicatrizan o crónicas, a menudo se detienen en la fase inflamatoria y pueden producir grandes cantidades de exudado, y el acúmulo de estos niveles de exudado puede desencadenar una infección. En este punto, es especialmente relevante la llegada de este nuevo producto. Junto con la mejora de la cicatrización, los profesionales que lo han testado concluyen que su uso reduce la necesidad de emplear apósitos antimicrobianos. “La gestión del exudado es muy destacable y diferenciada de otras fibras”, señala Andrés Roldán. Ello, además, “evita que la herida se convierta en un medio que favorezca la infección, por lo que su uso precoz puede evitar la necesidad de emplear antimicrobianos”, asegura.

Esta característica, a su vez, es un avance para combatir las resistencias a los antibióticos. Todas las heridas contienen bacterias, incluso las que cicatrizan normalmente. Pero si aumenta su carga bacteriana, esta se puede infectar ocasionando un retraso en la cicatrización, lo que ocasiona en muchos casos el uso de antibióticos. La sobreexposición a estos fármacos es una de las causas del aumento de las resistencias que, en la actualidad, es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 20501.

El vicepresidente de la división de Cuidado de las Heridas y Piel de Coloplast, Nicolai Buhl, ha señalado que la compañía está “orgullosa de llevar al mercado un nuevo producto que puede marcar una diferencia positiva de todo el mundo que viven con heridas exudativas”.


http://www.coloplast.es

Dermatología