La piel y el uso de mascarillas: acné, irritaciones, deshidratación... Así puedes evitarlo

24/7/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La piel y el uso de mascarillas: acné, irritaciones, deshidratación... Así puedes evitarlo
Categorías:
Dermatología  

Su uso continuado crea un ambiente húmedo y oclusivo que favorece la aparición de lesiones en la zona peribucal, por lo que Cantabria Labs recomienda adaptar la rutina cosmética a esta situación.

Mantener la piel bien hidratada y protegida del sol también es esencial para evitar otras alteraciones de la piel.

El uso de la mascarilla -que en algunas comunidades autónomas es ya obligatorio incluso cuando exista distancia de seguridad o en playas y piscinas- se ha convertido en un gesto más de nuestro día a día en la lucha contra la propagación del Covid-19 (siempre unido al distanciamiento y el lavado frecuente de manos). Pero según pasan las semanas y suben las temperaturas, nuestra piel puede sufrir sus peores consecuencias, por lo que desde el departamento médico de Cantabria Labs se recomienda adaptar la rutina cosmética.

Los brotes de acné, concentrados sobre todo en barbilla y alrededor de la boca, son una de las más frecuentes. Nuestra piel aún sufre las secuelas del confinamiento. El estrés y la ansiedad derivados de esos momentos asociados a ciertos cambios en la dieta (incremento de hidratos de carbono, grasas saturadas…) favorecieron la aparición de granos, puntos negros y poros dilatados. Si a eso le sumamos que la mascarilla genera un ambiente húmedo y oclusivo de las bacterias responsables del acné (cutibacterium acnes), la situación se empeora.

Una rutina adaptada
La principal arma para luchar contra este tipo de afecciones cutáneas consiste en adaptar la rutina de cuidados a esta nueva realidad. La gama Biretix, de Cantabria Labs, gracias a la combinación de las tecnologías Retinsphere Technology y BIOPEP-15 evita la proliferación bacteriana en pieles con tendencia acneica y mejora las imperfecciones de forma rápida, sin resultar irritante ni fotosensible.

- De día: Conviene utilizar cosméticos hidratantes y no comedogénicos que ayuden a regular el exceso de sebo. Además, el uso de fotoprotector es fundamental para evitar que las lesiones se pigmenten y se conviertan en futuras manchas. Uno con color, disimulará marcas y rojeces. (Heliocare 360º Color Gel Oil free con color disponible en tres tonos: beige, bronze y bronze intense).

- Por la noche: Son recomendables las fórmulas como Biretix Tri-Active Gel Anti-imperfecciones, que eviten la obstrucción del folículo pilosebáceo y que incluyan activos exfoliantes y renovadores.

- Además… Dos veces al día: Realiza una buena limpieza facial -profunda, pero suave- al levantarte y antes de irte a la cama. Es esencial para mantener la piel en las mejores condiciones posibles. El gel limpiador de Biretix (Biretix Cleanser) elimina exceso de grasa respetando el pH cutáneo. Se puede combinar o alternar con el agua micelar Endocare Hydractive. 

Reparar y proteger
Si bien las imperfecciones de las pieles con tendencia acneica no son generalizadas, es bastante común sufrir ciertas molestias en la piel debido al uso continuado de la mascarilla. La deshidratación y las irritaciones son uno de los efectos secundarios más habituales. En estos casos, aplicar una fórmula reparadora como Endocare Cellage Alta Potencia Serum con un 8% de IFC-CAF puede ser de gran ayuda. Además de recuperar los niveles de hidratación con una textura ligera y sedosa -perfecta para el verano-, aporta una acción ultra-reparadora por triple vía: regeneración dérmica, anti-inflammaging y antiglicación. De esta manera, la función barrera se refuerza y la piel soporta mejor las posibles agresiones mientras mantienes tu tratamiento antiedad.

Por último, hay que insistir en la importancia de incluir en nuestra rutina diaria de cuidados un fotoprotector. Porque, la mascarilla nos protege de muchas cosas, pero no de la radiación UV. Heliocare tiene diversas fórmulas y texturas que se adecúan al estado de nuestra piel:

- Piel grasa o con tendencia acneica: Heliocare 360º Gel Oil free, con doble acción matificante- seborreguladora, deja la piel con un acabado mate y seco al momento.

- Piel deshidratada: La fórmula de Heliocare 360º Water Gel destaca por su poder de hidratación en una textura acuosa ultraligera.

- Piel sensible: El uso de la mascarilla también está incrementando los casos de irritaciones o sensibilización cutánea. Lo idóneo es aplicar filtros minerales (Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid) que presentan una alta tolerancia para pieles sensibles, reactivas e intolerantes.

Otras noticias: