Reig Jofre factura 115M€ en el primer semestre de 2020, un crecimiento del 25% en ventas

24/7/2020
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Reig Jofre factura 115M€ en el primer semestre de 2020, un crecimiento del 25% en ventas
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Laboratorios  

En un contexto todavía marcado por la crisis del COVID 19, las ventas siguen el ritmo de crecimiento de 1Q20, impulsadas por la incorporación de la nueva área Osteoarticular, así como por las ventas de medicamentos esenciales requeridos por el sistema sanitario.

Las tres divisiones de Reig Jofre presentan crecimientos positivos en la cifra de ventas, impulsadas por diversos factores de mercado:

La división de Tecnologías Farmacéuticas representa el 48% de las ventas en 2020. El crecimiento del 14% se ha logrado gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis sanitaria del COVID 19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tanto en el mercado nacional, principal destino, como en otros mercados europeos.

La división de Productos de Especialidad crece un 82% gracias a la nueva área terapéutica osteoarticular, que aporta unas ventas de 14 millones de euros. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, logra un buen crecimiento, del 6% a pesar de que este ritmo puede ralentizarse por la interrupción de la visita médica a pacientes que reduce el número de nuevas recetas expedidas.

En el área de Consumer Healthcare crece un 4% en ventas. La crisis sanitaria ha favorecido el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc), así como ciertas gamas de complementos nutricionales orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, energía, vitalidad y sueño principalmente que han tenido crecimientos excepcionales y han compensado la ralentización de otras como el control de peso. 

Evolución por Zona Geográfica
El mercado nacional representa un 47% del negocio y ha tenido crecimientos del orden del 50% en este primer semestre, favorecido por el consumo de medicamentos esenciales y por el nuevo negocio osteoarticular, que concentra casi el 90% de sus ventas en España.

Los mercados europeos han tenido un menor crecimiento (+3%) en parte por la priorización del abastecimiento del mercado nacional.

El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas presentan un excelente crecimiento del 34% respecto al año anterior.

España crece más del 50%, el resto de Europa crece a un ritmo moderado del 3% y el resto de mercados mundiales ganan peso, por la estrategia de desarrollo internacional y crecen un +34%

Inversiones y Financiación
El crecimiento del 25% en las ventas permite aprovechar sinergias por integración del nuevo negocio sin aumentar los costes de estructura.

A pesar de una reducción del margen bruto, que se sitúa en el 60%, el control de gastos mejora el resultado EBITDA un 40%, alcanzando los 13 millones de euros en el primer semestre.

Los gastos de personal crecen un 14% reflejando la integración de la nueva red de ventas osteoarticular esencialmente, mientras los otros gastos de explotación aumentan un 8%, por debajo del  crecimiento de ingresos.

La amortización aumenta un 57% debido en parte a las nuevas inversiones, pero sobre todo por el impacto de la amortización de activos intangibles asociados al nuevo negocio, que supone 2,4M€, el 30% del total de este gasto.

Una gestión financiera orientada al ajuste de costes y el impacto positivo de los tipos de cambio permiten mejorar el resultado financiero de modo excepcional.

Las Inversiones en Tecnología y Ampliación de Capacidad realizadas en estos dos trimestres totalizan 7,5M€. De estos 5,3M€ corresponden al tramo final de inversión en la nueva Planta.

Asimismo se ha invertido en Proyectos de I+D por algo más de 3M€.

La financiación de las inversiones, más la financiación asociada a la compra del nuevo negocio, llevan la deuda financiera hasta 60 M€, como estaba previsto. Este dato excluye el efecto NIIF 16.

El ratio Deuda/EBITDA se sitúa en 2,70, en niveles similares al cierre del ejercicio anterior, compensando la mayor deuda con la mejora en el EBITDA. La nueva deuda se estructura a un plazo entre 5 y 7 años y está contratada a tipo fijo mayoritariamente.

Impactos y Oportunidades COVID 19
A pesar de los impactos, en su conjunto positivos, en los ingresos de la compañía, Reig Jofre ha ampliado sus líneas de financiación para poder hacer frente a contingencias ante escenarios de mayor incertidumbre, si bien no se prevé necesidad de utilización en los próximos meses.

Las medidas de seguridad y control implementadas y la potenciación del teletrabajo han permitido mantener los niveles de actividad sin sufrir impacto en las Plantas de Fabricación y Centros Logísticos en Barcelona, Toledo, Malmö y Niza.

Las necesidades de respuesta al COVID 19 pueden derivar en proyectos en distintas divisiones de la compañía.

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