Los farmacéuticos consideran un "buen inicio" el acuerdo alcanzado para la reconstrucción de la Sanidad

27/7/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos consideran un "buen inicio" el acuerdo alcanzado para la reconstrucción de la Sanidad
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por su labor sanitaria y social, el impulso del papel asistencial del farmacéutico y la coordinación de la farmacia comunitaria con el SNS entre las medidas más destacadas.

La Organización Farmacéutica Colegial ha dicho que el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en materia de Sanidad y Salud Pública, aprobado por Pleno del Congreso de los Diputados, aunque contiene algunas propuestas que no comparten, es un "buen punto de partida".

"El acuerdo es un buen inicio, pero no es el último paso, sino el primero, ahora queda por delante todo un proceso político y legislativo", ha recordado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar. Además, sobre este mismo desarrollo, ha añadido que sin los farmacéuticos "no habrá reconstrucción posible".

Lo aprobado hoy se trata, a juicio de la organización, de una hoja de ruta que ahora hay que seguir y materializar. En este sentido, los representantes de la profesión farmacéutica han pedido "coherencia" entre el contenido del dictamen aprobado por el pleno de Congreso y las medidas que se adopten durante los próximos meses.

Del mismo modo, desde la profesión farmacéutica se ha valorado "positivamente" que se potencie el papel de un profesional sanitario que durante esta emergencia sanitaria ha estado al pie del cañón, junto a los ciudadanos, y que, a través de la Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido soluciones "rápidas y eficaces" desde antes que se declarase el estado de alarma, durante el confinamiento, en la desescalada y, ahora, en la fase de rebrotes.

En este sentido, Aguilar ha destacado la "permanente actitud constructiva" de los 75.000 farmacéuticos colegiados y de las red de 22.104 farmacias, movidos por su vocación de servicio público, así como el compromiso colectivo de trabajar por ser parte de la solución. En consecuencia, en cuanto se haga público el texto definitivo aprobado por el Congreso, la Organización Farmacéutica Colegial estudiará "punto por punto" el documento, y analizará cómo puede contribuir activamente a su desarrollo y cumplimiento.


Otras noticias: