Farmaindustria destaca el papel 'clave' de la industria contra la pandemia

04/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmaindustria destaca el papel 'clave' de la industria contra la pandemia
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha asegurado que la industria farmacéutica está llamada a jugar un papel crucial en la lucha contra la pandemia por coronavirus, “como ya lo está haciendo” con la garantía de suministro de medicamentos o el “liderazgo" en el esfuerzo global de investigación de tratamientos y vacunas eficaces, así como en la reactivación económica y social que necesita España.

Sellés se ha pronunciado así en la apertura de la XX edición del Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que este año se celebra ‘on line’ a través del canal de la universidad (uimptv.es) bajo el título ‘El papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del SARS-CoV-2’.

Y es que, tal y como ha asegurado, las compañías farmacéuticas han sido, y son, las encargadas de garantizar que los pacientes españoles tengan disponibles cada día sus tratamientos. Para ello se ha trabajado en colaboración “estrecha” con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), distribuidores y farmacias; se han mantenido a “pleno rendimiento” las 82 plantas de producción de medicamentos en España, incluso “duplicando y triplicando” turnos y haciendo adaptaciones en las plantas para producir medicamentos específicos para la lucha frente a la Covid, como algunos de los más necesarios en la Unidades de Cuidados Intensivos, y se ha asegurado el suministro de fármacos y principios activos procedentes del exterior.

Les puedo asegurar que, en un entorno de guerra, esto no ha sido fácil, pero lo hemos conseguido”, ha señalado Sellés, para informar de que, junto a ello la industria farmacéutica lidera, también en colaboración con la iniciativa pública, la movilización global sin precedentes para desarrollar tratamientos y vacunas eficaces.

De nuevo en este ámbito, prosigue Sellés, el papel de España está siendo “muy relevante”, puesto que es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos de medicamentos y ya participa también en la investigación de una vacuna.

Es una muy buena noticia, y no sucede porque sí, no es por casualidad; es el resultado de años de trabajo colaborativo entre Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas, que han hecho de España una referencia internacional en investigación clínica”, ha subrayado el presidente de Farmaindustria.

Sellés ha destacado especialmente la fuerza de la movilización internacional de recursos humanos y económicos, basada también en una estrecha colaboración público-privada y esencial para el desafío que se aborda, hacer en un año lo que normalmente se hace en 10 o 12 años.

Ya hay más de 600 potenciales medicamentos en investigación y 235 vacunas. “Harán falta miles de millones de dosis y por eso varias compañías van a producir sus vacunas a riesgo para tenerlas disponibles para poder empezar a vacunar si los ensayos son positivos y las autoridades sanitarias lo consideran oportuno”, ha apostillado Sellés.

El compromiso de la industria en ámbito internacional se extiende además a asegurar un precio asequible y un acceso equitativo en todo el mundo. “Es una prioridad absoluta para nosotros, porque somos conscientes de que cuando tengamos tratamientos y vacunas desaparecerán la incertidumbre y el miedo y volverá la confianza, y eso es crítico para solucionar la crisis sanitaria pero también para la adecuada recuperación económica”, ha insistido.

Colaboración para impulsar a España
Sobre esta base sustenta el presidente de Farmaindustria la capacidad y compromiso de las compañías innovadoras para ayudar en la reactivación económica del país. Y es que, a su juicio, España necesita a corto, medio y largo plazo apoyarse en sectores estratégicos y con capacidad tractora para superar la crisis, siendo la industria farmacéutica “uno de ellos”, vinculado a la innovación, la producción y exportación de alta tecnología y el empleo de calidad.

En este sentido, Sellés ha recordado que industria farmacéutica, en un marco de colaboración con el Gobierno, podría abordar un plan enfocado en cuatro objetivos: proporcionar más empleos de calidad; incrementar las inversiones industriales creando nuevas plantas de producción en España, modernizando las actuales o ampliando algunas de las existentes; potenciar las inversiones en investigación básica y clínica e incrementar la colaboración con las instituciones para fortalecer la I+D en España, y contribuir a crear el entorno adecuado para afrontar mejor futuras pandemias y otras emergencias sanitarias.

Con respecto al empleo, Sellés ha asegurado que el sector es uno de los más avanzados en calidad, ya que el 95 por ciento de los empleos directos son indefinidos y dos de cada tres son titulados universitarios.

Más producción propia
También hay espacio para crecer en producción, donde España y Europa han perdido parte de su actividad en favor de países con costes de fabricación menores. Así, Sellés ha argumentado que las compañías farmacéuticas estarían en condiciones de revertir la situación, con la apertura de nuevas plantas de producción en nuestro país o bien reforzando las ya existentes.

Se ha puesto de manifiesto en esta crisis la necesidad de que España y Europa recuperen producción que se ha ido deslocalizando hacia países asiáticos en los últimos años. Tan alta dependencia del exterior es un riesgo en un ámbito crítico como el del medicamento. Estamos en condiciones de recuperar parte de esa producción perdida, y eso tiene un valor sanitario, pero también económico y social, en tanto que permitiría generar tejido productivo, exportación y empleo en nuestro país”, ha añadido

Intentar traer a España nuevos centros de investigación básica y tener más comunidades autónomas participando en los ensayos clínicos es la tercera de las propuestas para mantener a España como uno de los líderes mundiales en materia de I+D biomédica.

Nuestro liderazgo en ensayos contra el coronavirus es resultado de años de trabajo cooperativo con el sistema sanitario, que nos ha permitido convertirnos en referencia internacional. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para seguir creciendo y convertir a España en un hub internacional de investigación biomédica”, ha defendido el presidente de Farmaindustria.

Un sector farmacéutico y un SNS más fuertes
El reforzamiento de ese ecosistema de investigación biomédica y de un tejido productivo que añada garantías de producción en España de determinados medicamentos esenciales es imprescindible para asegurar el fortalecimiento del sistema sanitario público y apuntalar las bases de un modelo capaz de afrontar con garantías nuevas crisis sanitarias.

A juicio de Sellés, una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de fortalecer y potenciar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto pasa por contar con una “adecuada” financiación y por coordinar y aprovechar el potencial de todos los sectores vinculados a la salud: centros asistenciales y de I+D públicos y privados, universidades e industria farmacéutica y de productos sanitarios.

Y este potencial es “crítico” en el ámbito de la investigación, porque “no se puede concebir” un sistema sanitario moderno sin investigación, máxime cuando la investigación biomédica constituye, junto la transición ecológica y la transformación digital, uno de los vectores que determinarán el futuro de la sociedad.

Finalmente, el presidente de Farmaindustria ha recordado que la competencia entre estados por conseguir estas inversiones es muy grande, por lo que ha pedido a las autoridades españolas una “apuesta clara” por este sector que genere un entorno regulatorio estable y predecible, sin cambios estructurales unilaterales, que ayude a tener planes a largo plazo que, a su vez, permitan generar inversiones mantenidas en el tiempo.

Otras noticias: