Lilly y Aemice lanzan una campaña para sensibilizar a la población sobre la migraña

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11 Sep. 2020
Lilly y Aemice lanzan una campaña para sensibilizar a la población sobre la migraña

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y Lilly han lanzado, con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra cada 12 de septiembre, la campaña '#RespetaLaMigraña' con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la población para facilitar la comprensión sobre esta enfermedad neurológica y los efectos que ella tiene en los ámbitos personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen.

Esta iniciativa surge en respuesta a la encuesta 'Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española', impulsada por Lilly y en la que evidencia que más de una cuarta parte de los pacientes con migraña percibe que su entorno considera su enfermedad como una excusa para no cumplir con sus obligaciones.

Además, según el trabajo, la principal preocupación de las personas con migraña es la imprevisibilidad de las crisis (70%), lo que genera la preocupación de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%) y no poder atender a su familia (41%).

En cuanto a la percepción de la población general, destaca el nivel de estrés (78% de los encuestados), el dormir poco (64%) y la vida desordenada (39%) como los principales factores desencadenantes de nuevos episodios de esta enfermedad. Los pacientes subrayan, además, el uso de dispositivos electrónicos (45%), como un desencadenante y consideran el lunes el peor día, por la vuelta al estrés laboral diario.

Según la encuesta, realizada 'on line' a 1.000 personas en España, los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%) se posicionan como las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña. Además, el 80 por ciento de la población encuestada coincide en que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente, afectando principalmente en el ámbito laboral, seguido del personal/social.

En concreto, la población general considera que el entorno laboral puede ser contraproducente para los pacientes, siendo el ruido ambiental el factor que mayor repercusión tiene sobre los pacientes; sin embargo, resta importancia a otros aspectos igualmente relevantes y desencadenantes de la migraña en el trabajo, como el estrés, la falta de descansos, la mala iluminación o el uso continuado de pantallas.

A estas conclusiones se añade que, aproximadamente 9 de cada 10 entrevistados considera que las empresas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar el espacio de trabajo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de un adecuado y saludable entorno de trabajo para la prevención de la migraña.


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