Vacuna española Ruti para la prevención de la COVID19 y otras infecciones víricas

11/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Vacuna española Ruti para la prevención de la COVID19 y otras infecciones víricas
Categorías:
Antiinfecciosos  Laboratorios  

El Institut Germans Trias i Pujol de Badalona liderará un ensayo clínico1 de una vacuna española contra la COVID-19, la vacuna Ruti, desarrollada por la empresa Archivel Farma.

Descripción y diseño del estudio: Ensayo Clínico doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo, para evaluar la eficacia de la vacuna Ruti para evitar la infección por SARS-COV-2.

Población del estudio: Más de 300 profesionales asistenciales y no asistenciales que trabajan en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con riesgo de infección SARS-CoV-2. Hipótesis: La administración de dos dosis de la vacuna Ruti, separadas por un intervalo de dos semanas, es capaz de generar una respuesta inmune no específica capaz de reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 o reducir la gravedad del curso clínico en caso de infección.

En caso de confirmarse la hipótesis del estudio:
Ruti sería la mejor opción disponible como alternativa o complemento a las vacunas específicas dirigidas a la generación de anticuerpos, como son la de Oxford desarrollada por Astra Zeneca o la de Moderna.

Contexto: La vacuna Ruti para COVID-19 y otras infecciones víricas.

 La vacuna RUTI, propiedad de Archivel Farma, ha demostrado que tiene capacidad para activar una respuesta amplia del sistema inmune, que va más allá de su especificidad contra el bacilo de la tuberculosis.

 Archivel Farma ha creado Immuni Therapeutics SL para desarrollar la vacuna RUTI como agente profiláctico para combatir infecciones víricas como la que provoca el SARS-COV-2.

 Varios grupos científicos están investigando si la vacuna BCG, la única vacuna aprobada contra la tuberculosis, también puede evitar o disminuir los síntomas de la infección por coronavirus gracias a su capacidad de estimular la inmunidad innata entrenada. En concreto, hay más de 17 ensayos clínicos en curso (con más de 30.000 voluntarios implicados) que están explorando la eficacia de la BCG para disminuir el impacto de la COVID-19 en individuos con elevado riesgo de infección (fundamentalmente profesionales sanitarios).

 Sin embargo, los datos preclínicos y clínicos disponibles sobre RUTI, concebida como vacuna contra la tuberculosis al igual que la BCG, sugieren que tiene un perfil de eficacia y seguridad superior a la BCG y que genera también una estimulación de la respuesta inmune entrenada. La respuesta inmune entrenada que inducen tanto la BCG como la RUTI permitiría evitar o reducir los efectos de la exposición al virus y modular la respuesta inmune, de modo que las personas vacunadas que aun así se infecten no progresen hacia la fase más inflamatoria y crítica de la enfermedad.

 La vacuna RUTI se administra por inyección subcutánea y ha demostrado ser segura. Está en fase clínica avanzada en Ucrania y a punto de iniciar estudios clínicos en India para el tratamiento de la tuberculosis y la tuberculosis resistente a antibióticos. También se está probando como potenciador de la respuesta anticancerosa en pacientes de cáncer de vejiga.

 Archivel Farma comenzó el desarrollo de RUTI en el 2005, a partir de la investigación realizada en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) por el Dr. Pere Joan Cardona, y cuenta con una inversión acumulada de más de 25 M€.

 La empresa, que tiene la planta de producción en Badalona, estaría preparada para suministrar el principio activo de la vacuna para una demanda masiva en caso que los resultados del ensayo fueran positivos.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024