Una startup española diseña un sistema de esterilización que podría neutralizar el Sars-CoV-2 en 14 minutos

14/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Una startup española diseña un sistema de esterilización que podría neutralizar el Sars-CoV-2 en 14 minutos
Categorías:
Antiinfecciosos  

La startup Cedrion utiliza el plasma atmosférico para mantener espacios y superficies esterilizados.

Un grupo de ocho ingenieros trabajan en la solución y prevén tener el primer producto certificado y probado a finales de año para su uso en hospitales, colegios y oficinas, entre otros.

La startup española Cedrion ha desarrollado un sistema del tamaño de un ordenador que permite desinfectar superficies y espacios y neutralizar virus y bacterias, incluidos los coronavirus. Mediante el uso del plasma atmosférico han alcanzado una inactivación de este tipo de virus de prácticamente el 100% en apenas 14 minutos.

El plasma atmosférico se produce cuando se somete al aire a un intenso campo eléctrico y se separan los electrones de las partículas del aire. Esta mezcla de iones y electrones se denomina plasma. En la naturaleza, por ejemplo, se produce alrededor de los rayos.

Gracias a nuestro desarrollo tecnológico innovador, hemos conseguido redirigir los iones para la inactivación de virus y bacterias. Para algunas bacterias, como por ejemplo la listeria, hemos conseguido un 99,99% de inactivación en tan solo 4 minutos. Actualmente, estamos empezando a probar la tecnología con otros coronavirus para validarla, obteniendo unos resultados muy prometedores, y estamos empezando las pruebas contra el Sars-CoV-2 en colaboración con el CSIC”, ha explicado Enrique Medina, co-fundador y CEO de Cedrion.

Actualmente, la empresa está desarrollando un sistema, del tamaño de un ordenador, que puede colocarse en un espacio concreto, como una habitación o un coche, y generar los iones suficientes como para desinfectar las superficies de la estancia.

Reinventarse para dar respuesta a un desafío mundial
La startup, que nació hace tres años, cuenta con una plantilla de 8 ingenieros dedicados enteramente al proyecto. “La creamos con el objetivo de utilizar el plasma para mover el aire y evolucionar los sistemas de ventilación y refrigeración de electrónica”, ha afirmado Medina. “Cuando vimos en los medios el caso de la contaminación de la carne mechada, nos dimos cuenta de que además de generar viento, podríamos dirigir los iones y desinfectar el instrumental de corte y la atmósfera dónde se envasan los alimentos. Y llevamos un año desarrollando también esta rama. Desde marzo, dejamos la refrigeración y nos dedicamos íntegramente a desarrollar un sistema que limpie el aire y las superficies del SARS-COV-2. Esperamos tener el primer producto, certificado y probado para final de este año”, ha añadido.

Se trata de una tecnología muy transversal que podría emplearse en la limpieza de aire y de superficies en multitud de sectores: el sanitario, el educativo y también en el sector turístico y cultural.

Cedrion ha sido una de las seis startups ganadoras del programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el sector de la salud, Emprende inHealth, desarrollado por la farmacéutica Lilly y UnLtd Spain. “Para nosotros, es una oportunidad excelente tener acceso a la experiencia de los empleados de Lilly que nos apoyan y nos asesoran junto a los voluntarios de UnLtd Spain, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo enfoque por el que estamos optando”, ha concluido el emprendedor.

Emprende inHealth celebra este año su quinto aniversario con un balance muy positivo de su trayectoria. En sus cuatro ediciones anteriores, el programa ha apoyado a 24 startups, impactando positivamente en la calidad de vida de más de 41.000 personas.

Otras noticias: