Alexion crea un Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 Sep. 2020
Alexion crea un Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos

El Observatorio, formado por un grupo multidisciplinar de expertos, ha publicado su primer informe: 'Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos ante la COVID-19: Problemas pendientes y respuestas necesarias', el cual ha sido presentado virtualmente ante miembros de las comisiones de sanidad del Senado y del Congreso.

Alexion Pharma Spain S.L, empresa biofarmacéutica global centrada en atender a pacientes y familias afectadas por enfermedades raras (EERR), ha constituido un Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos –formado por expertos provenientes de diferentes disciplinas y bajo el paraguas del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPyG) de la Fundación General Universidad de Alcalá– con el objetivo de poder identificar los principales retos legislativos a los que hay que dar respuesta para mejorar la calidad de vida de pacientes con EERR y sus familias. El Observatorio publicó su primer informe: 'Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos ante la COVID-19: Problemas pendientes y respuestas necesarias' que ha sido presentado virtualmente ante miembros de las comisiones de sanidad del Senado y del Congreso.

Desde la década de los noventa, en la Unión Europea y los Estados Miembros han proliferado las iniciativas políticas y sociales dirigidas a sensibilizar y a mejorar las condiciones de los pacientes que sufren EERR o poco frecuentes. España fue uno de los primeros países europeos en aprobar un Plan o Estrategia específica para Enfermedades Raras. Desde entonces, se han conseguido importantes avances, como la creación del Registro Nacional de Enfermedades Raras, promover la atención sociosanitaria en este ámbito o el establecimiento del Centro de Referencia. A pesar de ello, en España, se estima que el 20% de los pacientes con EERR han sufrido un retraso en el diagnóstico de más de 10 años y un 66% no tiene acceso a un tratamiento efectivo.

Los expertos del Observatorio destacan: “mientras que la investigación en EERR avanza a pasos agigantados, la regulación no lo hace al mismo ritmo. Así, los pacientes con EERR tienen todavía muchos problemas en el día a día, como el retraso en el diagnóstico, la disponibilidad de tratamiento y el acceso a los mismos, discriminación en colegios o en el lugar de trabajo, entre otras. Adicionalmente, el COVID-19 ha provocado una interrupción del cuidado y atención de los afectados por EERR, y se teme que la crisis económica que viene les pueda impactar de forma considerable si no se toman las medidas adecuadas”.

En este sentido, en el primer informe del Observatorio, en base a un análisis del panorama nacional de las EERR y el impacto ocasionado por el COVID-19, los expertos han observado una serie de deficiencias a nivel legislativo y han definido 10 retos legislativos primordiales para hacer frente a las barreras a las que se enfrentan los pacientes con alguna enfermedad rara. Esto incluye, potenciar la atención primaria para un diagnóstico temprano, agilizar los trámites de aprobación de los medicamentos huérfanos (MMHH), acortar los plazos para facilitar el acceso a estos, establecer programas de información y formación de pacientes y sus familias, e incentivos específicos para MMHH, así como promover Planes de Coordinación Sociosanitaria. Para ello, el Observatorio Legislativo continuará trabajando en el desarrollo de nuevos informes centrados en los 10 principales desafíos definidos en este primer documento para contribuir a la concienciación en torno a las EERR en el ámbito social y político.

Hemos establecido el Observatorio Legislativo con el objetivo de generar conocimiento y mejorar el ecosistema de las EERR para, finalmente, mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes”, explica Leticia Beleta, General Manager de Alexion Iberia. “Los pacientes con EERR constituyen un colectivo muy vulnerable y especialmente afectado por los efectos adversos de la COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia, Alexion se ha comprometido a servir a las personas afectadas por EERR y a encontrar soluciones para ayudarlas durante este momento difícil. Confiamos en que este informe proporcionará un marco de trabajo para ayudar a respaldar los cambios sobrevenidos y superar las barreras que los pacientes enfrentan actualmente".


http://www.alxn.com

Empresas