El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,0% en valores aunque decrece -0,9% en unidades en los últimos 12 meses

21/9/2020
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El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,0% en valores aunque decrece -0,9% en unidades en los últimos 12 meses
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Así lo indica el nuevo "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española" publicado por IQVIA

El pasado agosto, el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presentó un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,0% en valores y un decrecimiento en unidades del -0,9%. Los valores de este mes en 2020 se encuentran significativamente por debajo que el agosto del año pasado, decreciendo -3,4% en valores y -5,3% en unidades 08/2020 vs 08/2019.

El mercado de medicamentos logra un crecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses de +0,9% en valores, sin embargo esto no sucede si atendemos a las unidades (-1,3%). En particular para el mes de agosto, se observa un decrecimiento tanto en valores (-3,1%) como en unidades (-5,4%) vs el mismo mes del año anterior.

Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+5,4M€). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio (productos antiasma) y el locomotor (antiinflamatorios tipo Ibuprofeno).

El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- en el último MAT consigue también un ligero crecimiento en valores (+0,7%) pero no en unidades (-0,1%).

Para el mes analizado (agosto 2020), CH continúa con su evolución negativa tanto en valores (-5,1%) como en unidades (-5,9%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan atípico que hemos vivido (impacto en productos solares).

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