La farmacia madrileña y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural reivindican su papel durante la actual crisis sanitaria

21/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La farmacia madrileña y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural reivindican su papel durante la actual crisis sanitaria
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Luis González y Carmen Quintanilla

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) promoverán acciones conjuntas de formación e información con el fin de reivindicar e impulsar el decisivo papel que las mujeres y los farmacéuticos desempeñan en el ámbito rural.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba, y el presidente del COFM, Luis González Díez, han firmado un Convenio de Colaboración para desarrollar acciones e iniciativas de interés mutuo dentro del área de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.

Entre otras actuaciones, ambas entidades se comprometen a poner en marcha campañas divulgativas a lo largo del próximo año que permitan, en primer lugar, visibilizar la realidad social y sanitaria de la población rural en la Comunidad de Madrid para priorizar acciones conjuntas que respondan a realidades tan apremiantes como la despoblación, el envejecimiento, la soledad o la violencia de género, entre otras.

Asimismo, el Colegio informará y asesorará sobre todas las actividades que coincidan con los intereses del colectivo que representa AFAMMER, en especial, aquellas iniciativas centradas en el buen uso y acceso de la población a los medicamentos, sobre todo de las personas mayores y polimedicadas, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde las oficinas de farmacia rurales como establecimientos sanitarios más cercanos a la población y en estrecha colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

Otro de los objetivos programados será la organización conjunta de jornadas, congresos o proyectos de interés para las familias y mujeres de las zonas rurales.

Durante la firma del Convenio en la sede colegial, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha reconocido “la inmensa labor que los farmacéuticos rurales realizan en miles de pueblos y zonas rurales de España. Son los profesionales sanitarios que mejor conocen a sus pacientes y su entorno. Lo hemos visto durante la presente crisis sanitaria, siempre han estado ahí, ayudando a sus vecinos cuando más los necesitaban, asumiendo funciones que han permitido garantizar el acceso continuado a sus tratamientos y ofreciendo también consejo y asesoramiento sanitario cuando muchos ambulatorios estaban cerrados”.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, espera que este convenio también ayude a las mujeres víctimas de violencia de género que residen en el medio rural.

La escasez de servicios en el medio rural provoca que el silencio en torno a la violencia de género sea mayor en las mujeres que viven en el medio rural, sobre todo en los municipios más pequeños”, destaca Quintanilla.

En este sentido, la presidenta nacional de AFAMMER afirma que los farmacéuticos del medio rural pueden jugar un papel fundamental a la hora de informar y prestar apoyo a estas mujeres “ante la falta de recursos e información disponible en su entorno”.

Durante la presentación del Convenio, la vocal de Farmacia Rural del COFM, Raquel Casado, ha recordado que “los farmacéuticos son, en muchos casos, el único agente sanitario disponible las 24 horas en el medio rural”. También ha incidido que “son las mujeres quienes se siguen encargando de la salud de sus familias o de la  medicación de sus mayores”, además de poner en valor la labor realizada durante la pandemia por los farmacéuticos de farmacia rural: “Se han volcado con sus vecinos, no solo con los medicamentos, sino acercando la farmacia a sus casas, porque no podían salir bien por estar enfermos o por miedo. Les hemos ayudado no solo como profesionales sanitarios, sino como un vecino más”.

Por último, se ha referido al día a día de la farmacia rural durante la presente crisis sanitaria: “Una de las inquietudes que nos hacen llegar las madres es por la seguridad de sus hijos en el colegio, nos preguntan, sobre todo, por las mascarillas, también tienen el problema del precio y la cantidad de mascarillas que deben utilizar al día”, ha asegurado.


Otras noticias: