ConArtritis y Acción Psoriasis lanzan la campaña 'Cuida tu corazón'

21/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ConArtritis y Acción Psoriasis lanzan la campaña 'Cuida tu corazón'
Categorías:
Cardiovascular  Dermatología  

Las personas con enfermedad psoriásica (artritis psoriásica y/o psoriasis) tienen más riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, en comparación con la población general.

A través de tres vídeos y una infografía se darán pautas para adoptar hábitos de vida saludable que reducen el riesgo cardiovascular.

En España se estima que 1.080.000 personas tienen psoriasis, de las cuales del 10% al 30% presentan artritis psoriásica. Son enfermedades autoinmunes, inflamatorias y crónicas que afectan a las articulaciones y a la piel principalmente, pero que también puede originar inflamación en otros tejidos del cuerpo como son los del corazón y los vasos sanguíneos. Este hecho conlleva que las personas que las padecen presenten más posibilidades de tener factores de riesgo cardiovascular, como son el aumento de la tensión arterial, el colesterol, la diabetes y la obesidad.

De ahí que, además del tratamiento de los síntomas asociados a la enfermedad psoriásica, es necesario abordar posibles comorbilidades que pueden aumentar el riesgo de un evento cardiovascular (infarto, ictus, etcétera). Es por ello que la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Acción Psoriasis, asociaciones que representan a las personas con enfermedad psoriásica, con la colaboración de la empresa farmacéutica Pfizer, han puesto en marcha la campaña 'Cuida tu corazón. Tu enfermedad psoriásica te lo agradecerá' con la que se quiere concienciar a este colectivo de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para así velar por su salud cardiovascular.

Las asociaciones de pacientes tenemos un papel clave a la hora de ofrecer información segura y de calidad, así como de concienciación, por lo que veíamos necesario llevar a cabo una campaña con esta temática” indica Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis, a lo que añade, “Los sanitarios y la Administración deben considerarnos como un pilar fundamental y se nos debe apoyar para poder seguir realizando esta labor social tan importante”. Por su parte, Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y persona con artritis psoriásica, indica que “es necesario que conozcamos a fondo nuestra enfermedad y los riesgos que lleva asociados. Este conocimiento nos hará mejorar nuestros resultados terapéuticos y contribuirá a una relación adecuada con los profesionales sanitarios que participan en nuestro tratamiento”.

Enfermedad psoriásica y riesgo cardiovascular
Con el objetivo de concienciar al mayor número posible de personas con enfermedad psoriásica y ayudarles a prevenir factores de riesgo cardiovascular, ConArtritis y Acción Psoriasis han elaborado una serie de materiales informativos con el asesoramiento científico del Dr. Pedro Zarco y la Dra. Raquel Almodóvar, especialistas en reumatología, y el Dr. José Luis López, especialista en dermatología, todos ellos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias sistémicas lo que conlleva una elevada prevalencia de comorbilidades asociadas, entre las que destaca la morbilidad cardiovascular. Diversos estudios han mostrado la conexión entre la inflamación, la disfunción endotelial y el incremento de la ateroesclerosis (depósito de grasa  en arterias).  Por otro lado, también asociado a la inflamación, se ha observado un aumento de  los factores de riesgo  cardiovascular como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la resistencia a la insulina y la obesidad, cuya consecuencia es un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares  de  hasta  un  43% en  pacientes con artritis psoriásica  respecto a  la  población general”, explica la Dra. Raquel Almodóvar.

Es por ello que resulta fundamental que las personas con una enfermedad psoriásica adopten hábitos que reduzcan este riesgo cardiovascular “se aconseja seguir una dieta cardiosaludable como es la mediterránea, realizar ejercicio físico aeróbico y de resistencia, y dejar de fumar, mientras que se sigue un control de la tensión arterial, niveles de lípidos y glucemia. Diferentes estudios han mostrado que una pérdida de peso del 5-10% mejora la actividad inflamatoria y la respuesta farmacológica en pacientes con psoriasis cutánea moderada-grave y en artritis psoriásica”.

Material de concienciación
Con el objetivo de trasladar esta información a las personas con enfermedad psoriásica y tomen conciencia de la importancia de cuidar su corazón, se han producido tres vídeos y una infografía donde se abordan conceptos de la enfermedad psoriásica y el riesgo cardiovascular, la importancia de abandonar hábitos nocivos y adoptar otros saludables, y el papel que juegan las emociones en la prevención de un accidente cardiovascular y en el control de la enfermedad psoriásica.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de ConArtritis y Acción Psoriasis con el hashtag #ArtritisPsoriásicaConCorazón y estará disponible en la web de ambas asociaciones de pacientes. Los vídeos se podrán visualizar en el canal de YouTube 'Artritis psoriásica con corazón' a través de este enlace: https://youtu.be/y6NLlJ5BHzk

Otras noticias: