Grupo Quatrium pone en valor la figura de los farmacéuticos como agentes sanitarios fundamentales en la crisis sanitaria

29/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grupo Quatrium pone en valor la figura de los farmacéuticos como agentes sanitarios fundamentales en la crisis sanitaria
Categorías:
Empresas  

Los farmacéuticos prestan un servicio esencial desde la primera línea de atención sanitaria para proteger y mejorar el bienestar y la salud de la sociedad al tiempo que contribuyen a combatir la pandemia. Es una de las conclusiones del encuentro online “La Oficina de Farmacia: un futuro lleno de nuevos retos”, organizado Grupo Quatrium, y que ha tenido lugar dentro de la Campaña Farmacia es Futuro que la compañía gallega está llevando a cabo, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico.

El acto ha contado con dos invitados reconocidos en el sector: Luís de Palacio, presidente de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos) y Blanca Llácer, Farmacéutica Comunitaria y profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. En una distendida conversación que ha reunido a más de 200 participantes, además de poner en valor la figura de los farmacéuticos como profesionales sanitarios, expertos en medicamentos y en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes, se ha destacado especialmente su compromiso, consejo y cercanía a los ciudadanos, con un esfuerzo especial durante la pandemia provocada por el coronavirus.

Un colectivo que ofrece total colaboración para combatir la pandemia
El presidente de la FEFE ha recordado que ese sacrificio se ha visto recompensado con un claro reconocimiento por parte de la ciudadanía, tal y como demuestran diferentes encuestas. Sin embargo, Luis de Palacio ha criticado la actitud de las autoridades sanitarias españolas para con el colectivo que, recalca, se ha ofrecido en numerosas ocasiones para contribuir con su formación y saber hacer a colaborar con la Atención Primaria.

Con el objetivo de reforzar la salud y bienestar de los pacientes y contribuir a aminorar el impacto de la pandemia, Luis de Palacio también ha reivindicado que los farmacéuticos puedan realizar test rápidos de detección de la Covid-19 así como administrar vacunas. Recuerda que el colectivo tiene la formación necesaria para realizar esta tarea con todas las garantías. 

Compromiso, entrega y consejo profesional
Durante su intervención en el encuentro online organizado por Grupo Quatrium, la farmacéutica comunitaria y profesora de la UMH, Blanca Llácer, ha recordado la dureza e incertidumbre de trabajar desde la primera línea de las farmacias durante las primeras semanas de confinamiento y pandemia, cuando todo era incertidumbre, temor y no había directrices claras por parte de las autoridades competentes sobre protección. Los farmacéuticos, ha destacado, tuvieron que echar mano de su experiencia y sentido común en otros virus muy contagiosos como la gripe, para salir lo mejor posible y ayudar a la población al máximo, en una situación extremadamente delicada y sin precedentes.

La experta se ha mostrado muy satisfecha por la entrega, rigor, calidad humana y consejo profesional que ha ofrecido el colectivo desde el inicio de la pandemia, contribuyendo a frenar los contagios; a calmar la ansiedad con la que muchas personas estaban viviendo la situación; a derribar los centenares de bulos que circulaban; a informar con rigor mientras los centros de salud permanecían cerrados y sólo atendían consultas telefónicas o a que las personas de riesgo recibiesen su medicación cumplidamente sin salir de su casa. Y pese a poner en riesgo su salud cada día, sin prácticamente medios en aquel momento, y con una altísima probabilidad de contagiarse. Por todo ello, Blanca Llácer considera que ha quedado patente que los farmacéuticos son profesionales sanitarios de primer orden que han estado al lado de la sociedad española cuando ésta más los ha necesitado.

En el encuentro, también se abordaron otros temas que afectan a la profesión como la transformación global y las perspectivas futuras del sector en un contexto que ha marcado un antes y un después, provocando cambios importantes en poco tiempo y con previsión de establecerse a largo plazo. Un sector que está preparado para asumir cada vez más responsabilidades sobre la salud de los ciudadanos con el objetivo de contribuir a un mejor funcionamiento y descongestión de la Atención Primaria.

Otras noticias: