Bayer y Systems Oncology firman un acuerdo de licencia exclusivo sobre un abordaje innovador para el tratamiento del cáncer de mama ERSO

07/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer y Systems Oncology firman un acuerdo de licencia exclusivo sobre un abordaje innovador para el tratamiento del cáncer de mama ERSO
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Bayer ha firmado un acuerdo exclusivo de licencia a nivel mundial con Systems Oncology, LLC, para ERSO, un compuesto en fase de investigación preclínica para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptor de estrógeno positivo (ER+). ERSO es una pequeña molecula, activadora de la respuesta contra proteínas desplegadas o mal plegadas (Unfolded Protein Response, UPR) en células de cáncer de mama ER+. El mecanismo de acción diferenciado de ERSO ofrece un potencial significativo para proporcionar una opción terapéutica novedosa y significativa para las mujeres con cáncer de mama ER+ metastásico, un área donde se requieren nuevos tratamientos con urgencia.

"A pesar del progreso general observado en el tratamiento del cáncer de mama, existen escasas opciones terapéuticas para los pacientes cuya enfermedad progresa, especialmente en la fase metastásica", afirmó Robert LaCaze, miembro del Comité Ejecutivo de la División de Productos Farmacéuticos y Jefe de la Unidad de Negocio Estratégica de Oncología de Bayer. "De acuerdo con nuestra estrategia oncológica de centrarnos en áreas con una alta necesidad médica y enfoques innovadores con el potencial de tener un impacto significativo, estamos entusiasmados de asociarnos con Systems Oncology en la investigación de ERSO. ERSO ofrece un abordaje transformador prometedor para el tratamiento de una gran proporción de mujeres con cáncer de mama ER positivo y mejora nuestra cartera de productos, lo que nos permite ofrecer nuevos tratamientos para las pacientes que los necesitan".

Con más de 2 millones de casos nuevos en todo el mundo en 2018, el cáncer de mama es el tipo tumoral más frecuente en mujeres y el segundo tipo tumoral principal en general. El pronóstico y las opciones terapéuticas disponibles dependen en gran medida del subtipo y estadio del cáncer de mama. Alrededor del 70% de todas las mujeres con cáncer de mama tienen enfermedad ER+, y la tasa de supervivencia del cáncer de mama metastásico ER+ es solo del 20%. Por lo tanto, la necesidad de opciones terapéuticas adicionales más allá de los enfoques de tratamiento antihormonal conocidos sigue siendo alta. En estudios preclínicos, ERSO mostró actividad en células de cáncer de mama ER+ así como actividad en mutaciones ER que confieren resistencia a los tratamientos de referencia. El mecanismo de acción de ERSO de activar la respuesta contra proteínas desplegadas o mal plegadas (UPR) en las células de cáncer de mama ER+ ofrece una diferenciación significativa con respecto a los fármacos antihormonales actuales y futuros. Además, actualmente se está investigando el potencial terapéutico de este nuevo mecanismo de acción en otros tipos de tumores.

"Conociendo el mecanismo exclusivo y el potencial de ERSO para transformar el tratamiento del cáncer, era importante para nosotros alinearnos con un grupo sofisticado que comprende la innovación. Bayer es un innovador probado que comparte nuestra visión de ERSO y tiene el liderazgo clínico, científico y comercial para tener éxito", afirmó el Dr. Spyro Mousses, CEO y cofundador de Systems Oncology.

"Con el experimentado equipo de Bayer liderando el esfuerzo de investigación, espero que este nuevo y emocionante tratamiento tenga el potencial de crear un cambio de paradigma real para el tratamiento del cáncer de mama", afirmó la Dra. Joyce O'Shaughnessy, Baylor University Medical Center, Texas Oncology, US Oncology.

"La colaboración con Systems Oncology combina su profunda experiencia en la identificación de vías de tratamiento novedosas con nuestra presencia global y perfil conocido para ofrecer nuevas opciones terapéuticas que pueden mejorar los resultados de los pacientes", afirmó Marianne De Backer, PhD, MBA, miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de Estrategia y Desarrollo Comercial y Licencias, División de Productos Farmacéuticos de Bayer AG. "Subraya nuestro compromiso para explorar asociaciones sobre enfoques terapéuticos innovadores en todos los niveles".

Según los términos del acuerdo, Bayer será responsable de desarrollar y comercializar ERSO a nivel mundial. Systems Oncology recibirá un pago por adelantado de 25 millones de dólares estadounidenses y podrá recibir pagos de Bayer una vez que se logren ciertos hitos de desarrollo y comercialización por un total de 345 millones de dólares estadounidenses, así como cánones sobre las ventas netas globales futuras. El equipo de Licencias y Desarrollo Comercial de Productos Farmacéuticos de Bayer propició esta colaboración.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024