Llega la III edición del curso ‘Implícate Más’ de Boehringer Ingelheim con novedades como la incorporación de casos prácticos sobre el manejo del paciente con fibrilación auricular

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 Oct. 2020
Llega la III edición del curso ‘Implícate Más’ de Boehringer Ingelheim con novedades como la incorporación de casos prácticos sobre el manejo del paciente con fibrilación auricular

Implícate Más es un programa digital de formación en especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular dirigido a profesionales sanitarios que cuenta además, con una vertiente social, gracias a las becas otorgadas a proyectos relacionados con la prevención del ictus y la mejora del manejo de las personas que lo han sufrido.

En esta tercera edición se incluye ‘Implícate en la Práctica’, un nuevo bloque de 25 casos prácticos, que se puede realizar de manera independiente del curso y que ayudará a los profesionales sanitarios a trasladar los nuevos conocimientos al marco de la práctica clínica diaria.

Actualmente se estima que, en España, la fibrilación auricular tiene una prevalencia de alrededor del 4% en adultos mayores de 40 años y que en el año 2060 el número de pacientes con esta enfermedad en Europa podría ascender a 16,9 millones de personas. A su vez, las personas con fibrilación auricular tienen de 5 a 7 veces mayor riesgo de sufrir un ictus que la población similar sin esta patología, ya que la fibrilación auricular es la causa cardiaca más frecuente de ictus, suponiendo cerca del 50% de los casos. Estos datos representan un importante reto para los profesionales de la salud, el sistema sanitario y el día a día de muchos pacientes y sus familias. Por esta razón, Boehringer Ingelheim España quiere seguir aportando su granito de arena para la reducción de estas cifras con la tercera edición de su proyecto 'Implícate Más', un programa de formación dirigido a profesionales de la salud de diferentes especialidades; que este año incorpora también casos prácticos.

En su tercera edición, Implícate Más cuenta con dos vertientes. Por una parte, como en anteriores ediciones, los profesionales sanitarios podrán realizar el curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular, acreditado con 5.45 créditos de Formación Médica Continuada (FCM). Este año, además se ha complementado la formación con ‘Implícate en la Práctica’, un bloque de casos y de situaciones prácticas que ayudan a los profesionales sanitarios a trasladar los nuevos conocimientos al marco de la práctica clínica diaria, acreditado con 3,02 créditos de FCM.

Más de 600 profesionales sanitarios han seguido ya el curso en las dos anteriores ediciones, contribuyendo a su conocimiento de las novedades en fibrilación auricular desde un enfoque formativo multidisciplinar. No obstante, aquellos que ya hayan realizado el curso de Implícate pero que deseen continuar su formación sobre fibrilación auricular podrán cursar ‘Implícate en la Práctica’.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de un enfoque global de esta arritmia, así como de la participación de todos los agentes implicados en la fibrilación auricular, incluso del paciente, ya que nos ayudará a conseguir una mejoría del pronóstico. Implícate Más es un curso muy completo, que se alinea con este enfoque multidisciplinar, contando con aspectos tanto teóricos como prácticos”, explica el Dr. Francisco Marín, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Profesor Titular de Cardiología en la Universidad de Murcia.

Con el objetivo de mantener un enfoque formativo multidisciplinar, el contenido del curso está elaborado por expertos de ocho sociedades distintas. Implícate Más cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

El Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio IBERICAN y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, afirma que “el proyecto Implícate es muy importante para los médicos de Atención Primaria porque aporta de forma conjunta todo el espectro del manejo de la fibrilación auricular y del ictus, además de contar con acreditación FCM. Los pacientes que presentan factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de una fibrilación auricular pasan frecuentemente por el médico de Atención Primaria, donde también se detectan a menudo fibrilaciones auriculares no conocidas, por lo que es vital contar con la formación más actualizada en esta patología”.

A este respecto la Dra. Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, destaca: “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas y forma parte de ello aportar formación de vanguardia a nuestros profesionales sanitarios”. Además, añade: “con el enfoque multidisciplinar de Implícate Más queremos ayudar a conseguir una mayor comprensión sobre la fibrilación auricular y sus implicaciones, de manera que se mejore el tratamiento, el manejo de los pacientes con esta patología y, en definitiva, su calidad de vida”.


http://www.boehringer-ingelheim.es
http://www.anticoagulante.es
http://www.alianzaporladiabetes.com
http://www.inoncology.es
http://www.avancesenrespiratorio.com
http://www.contigoentufarmacia.com
http://www.cronicidadhoy.es
http://www.conocelaesclerodermia.com
http://www.avancesenfibrosispulmonar.com

Cardiovascular