Avanza con éxito el Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas, desarrollado con la tecnología de Persei vivarium

20/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Avanza con éxito el Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas, desarrollado con la tecnología de Persei vivarium
Categorías:
Empresas  Antiinfecciosos  

En marzo de 2020 se puso en marcha el 'Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas' promovido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro. El registro, que cuenta ya con 100 centros españoles participantes, está avanzando con éxito permitiendo observar resultados significativos.

A mediados de marzo de 2020 se puso en marcha el 'Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas' promovido por su investigador principal, el Dr. Óscar Martínez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y gestionado con la tecnología de la compañía, Persei vivarium.

El proyecto surge a raíz de la pandemia del Covid-19, cuando se detectó la necesidad de contar con una herramienta que permitiera compartir y centralizar los datos relacionados con las exposiciones al SARS-CoV-2 durante el embarazo, y extraer conclusiones para elaborar protocolos de abordaje de esta enfermedad en este grupo de pacientes específico. Con esta iniciativa se pretendía, además, conocer la incidencia en embarazadas asintomáticas portadoras del coronavirus.

Tras su lanzamiento, el registro, que cuenta con 100 centros españoles participantes, está avanzando con éxito, permitiendo observar resultados significativos como una tendencia a la baja en la incidencia de contagios de SARS CoV-2 en pacientes asintomáticas, pasando de una media de positivas del 6,5% a principios de abril de 2020, hasta una media del 0,93% a finales de mayo de 2020 en España, como se refleja en la publicación 'Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas' publicado en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España. 

Para el desarrollo e implementación de este proyecto se ha utilizado la tecnología de la compañía Persei vivarium, a partir de la cual se ha creado un marco común para la recogida de la información en los diferentes centros, facilitando la organización y estructura de los datos capturados y ayudando a la toma de decisiones conjunta.

A día de hoy, y tras seis meses de funcionamiento, el Registro Español de Cribado de Covid-19 en gestantes asintomáticas está permitiendo contar con información detallada y de calidad a nivel nacional sobre cómo está afectando el Covid-19 a este grupo concreto de población. Este proyecto seguirá aportando datos de gran valor en el momento actual en el que nos encontramos, generando un mayor conocimiento sobre esta importante enfermedad.


Otras noticias: