Expertos recomiendan la vacunación de la gripe a los pacientes oncológicos

15/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Expertos recomiendan la vacunación de la gripe a los pacientes oncológicos

La doctora del Servicio de Medicina Interna de MD Anderson Cancer Center Madrid, Victoria Martínez, recomienda especialmente este año a todos los pacientes oncológicos que acudan a vacunarse de la gripe, sobre todo a aquellos que están actualmente en tratamiento activo y, por tanto, están más inmunodeprimidos.

"La coinfección por gripe y Covid-19 puede aumentar hasta en seis veces la mortalidad atribuible a una sola de estas enfermedades infecciosas", ha asegurado esta experta, que añade, además, el hecho de que la tasa de mortalidad por Covid-19 es mayor en los pacientes oncológicos que en el resto de la población general. "La vacuna no nos va a proteger de la COVID-19, pero evita la coinfección y, por tanto, el aumento en mortalidad", destaca.

Por eso, y dado que no se espera que la vacunación masiva frente a la COVID-19 llegue antes de mediados de 2021, este año es especialmente importante la protección frente a la gripe en esta población más vulnerable y sus contactos. "Si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave", recuerda la doctora Martínez, que señala que la vacunación ayudaría no solo a reducir la potencial gravedad de la coinfección en el paciente, sino también a evitar la sobrecarga en el sistema sanitario, un último aspecto clave para poder continuar asegurando una atención de excelencia para todos los pacientes.

Además de la vacunación de la gripe, la doctora Martínez advierte también de la recomendación este año de la vacunación frente a la neumonía en los pacientes oncológicos, sobre todo en aquellos que están en tratamiento con quimioterapia o terapias inmunosupresoras en este momento.

Además de un diagnóstico de cáncer, Martínez recuerda que existen otras patologías de riesgo ante las que también se recomienda la vacunación de la gripe este año como, por ejemplo, las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales o hepáticas; la diabetes; los trastornos de la coagulación; las enfermedades neuromusculares graves o la inmunosupresión; la celiaquía o los trastornos que conllevan una disfunción cognitiva. Asimismo, estar embarazada o tener más de 65 años son también factores de riesgo en sí mismos.

Los profesionales sanitarios en contacto con pacientes, tanto personal de hospitales y centros de Atención Primaria (AP) como personal de oficinas de farmacia, también deben vacunarse debido a su contacto constante con pacientes de grupos de riesgo a los que podrían contagiar en caso de contraer esta enfermedad infecciosa.

Otras noticias: