El 84% de las personas que van a la farmacia lo hacen desde casa

26/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El 84% de las personas que van a la farmacia lo hacen desde casa
Categorías:
Empresas  

La farmacia de proximidad gana relevancia en detrimento de las farmacias de paso.

En los últimos años, la globalización y la irrupción de internet han modificado de forma notable nuestros hábitos de consumo, pero nunca tan deprisa como ha ocurrido debido a la Covid-19.

No solo las compras online se han visto beneficiadas por la pandemia, también se aprecia una tendencia a recurrir al comercio de proximidad, en gran medida impulsado por las propias limitaciones a la movilidad que se impusieron durante el periodo de confinamiento.

Es gracias a esto, que las farmacias, un establecimiento tradicionalmente de proximidad, ha podido apreciar un incremento aun mayor si cabe de compradores de proximidad.

Los datos más recientes que ofrece el estudio Farma Shopper Post-Covid indican que el 84% de los compradores de Farmacia acuden a esta desde su casa (frente al 65% que lo hacían en 2018) y un 11% desde el trabajo. Este dato va en detrimento de las farmacias de paso o farmacias que dependieran en gran medida de la afluencia de transeúntes por el área en la que se encontraran.

Otro dato que desvela el estudio es que el 87% de las personas que acuden a farmacia, eligen una que se encuentra a menos de 10 minutos de su hogar, lo que supone un incremento en la tendencia ya implantada que indicaba el anterior Farma Shopper realizado en 2018.

Debido a esta proximidad al hogar, el 76% de los compradores que acuden al establecimiento de la farmacia lo hacen a pie frente al 21% que acude en coche.

Este entorno supone una gran oportunidad para las farmacias de proximidad de captar clientes nuevos e incrementar la cuota de bolsillo de los existentes. En cambio, las farmacias que enfocaban sus ventas a un público de paso, turístico, deberán buscar nuevas estrategias enfocadas a la fidelización del cliente que sigue visitando la zona, bien por trabajo o bien por ser su estancia, ahora ese público de paso ha desaparecido.

Es probable que los laboratorios también deban plantearse ajustes de cara a 2021, ante una situación que previsiblemente va a durar, como es esta en la que nos encontramos, en la cobertura que prestan actualmente a las farmacias, bien cambiando la frecuencia o la forma en las que la visitan, o modificando la segmentación en si estas farmacias son de paso o de proximidad, o incluso planteando estrategias que ayuden a las farmacias a incrementar sus ventas.

Shoppertec consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, lanza su 4ª edición del estudio Farma Shopper, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-Covid tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.


Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la l...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivoConsultoría de shopper marketingConsultoría go to market (ruta al mercado)Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Otras noticias: