AbilityPharma recibe una subvención de 1,6 millones de euros de la FDA y abre una campaña de inversión colectiva en Capital Cell

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
26 Oct. 2020
AbilityPharma recibe una subvención de 1,6 millones de euros de la FDA y abre una campaña de inversión colectiva en Capital Cell

La Unión Europea, a través del programa Horizon 2020 y del BEI, aportó 5 millones de euros en marzo.

La biotech culminará la captación de 9,2 millones este año para impulsar su investigación contra el cáncer de páncreas.

La empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma, centrada en el desarrollo de compuestos anticancerosos innovadores orales, emprende la última etapa de la ronda de inversión con la que este año captará un total de 9,2 millones de euros para financiar su investigación de un tratamiento contra el cáncer de páncreas basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral.

El pasado mes de marzo, la compañía obtuvo 5 millones de euros del Programa Piloto Horizon 2020, European Innovation Council (EIC) Accelerator; (de esta cifra, 2,8 millones serán una inversión directa en el capital de la compañía, gestionada a través de un fondo del BEI). En paralelo, la FDA de EE.UU. acaba de conceder una subvención de 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) a AbilityPharma para el desarrollo clínico de esta molécula. Asimismo, AbilityPharma ultima la firma de un acuerdo con un socio industrial internacional que aportará 1 millón de dólares en esta fase.

Finalmente, y para completar el desarrollo del estudio clínico, AbilityPharma inicia una campaña para captar 1,6 millones de euros en la plataforma de inversión colectiva Capital Cell.

Durante 2018 y 2019, AbilityPharma captó 4,4 millones de euros de inversores como Inveready, Fitalent (Grupo Everis), inversores privadosa través de Capital Cell, los socios fundadores y fondos públicos del CDTI. En total, desde su fundación en 2009, Ability Pharma ha logrado un total de 13,8 millones de financiación, de los cuales 6,5 en capital, 2,7 en ayudas públicas y 4,6 en créditos, además de pagos por hitos de socios tecnológicos.

Con estas inversiones, AbilityPharma acelera el proceso para avanzar en la validación de su nueva molécula en investigación. La compañía, con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha desarrollado una molécula innovadora, la ABTL0812, capaz de transformar el paradigma del tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas. Esta nueva molécula provoca la autofagia selectiva de células cancerosas sin afectar a las células sanas. La ABTL0812 ha sido probada positivamente en ensayos clínicos de fase 2, como terapia de primera línea en pacientes con cáncer endometrio o cáncer escamoso de pulmón, en Europa.

El siguiente objetivo de AbilityPharma es realizar un ensayo clínico de fase 2 multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX. El estudio incluirá centros de referencia en España, Francia, otros países europeos, Israel y Estados Unidos.

"La obtención de la subvención de 1,9 millones de dólares de la FDA un hito importante para AbilityPharma y un reconocimiento a nuestros esfuerzos para iniciar el desarrollo de ABTL0812 en Estados Unidos durante el 2021" declaró Carles Domènech, Presidente Ejecutivo y Director Científico (CSO) de AbilityPharma.

Carles añadió, "Con el inicio de la campaña de 1,6 millones de euros de inversión colectiva en Capital Cell, queremos dar la oportunidad a pequeños inversores a formar parte de nuestro proyecto empresarial, donde el riesgo de la inversión es menor, con retornos de hasta 12 veces a través de una salida a bolsa o de una licencia a una multinacional farmacéutica durante el 2023".

Una vez finalice el ensayo clínico en 2022, el objetivo de AbilityPharma es establecer un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica multinacional para seguir desarrollando ABTL0812, con el objetivo de ponerlo al alcance de los pacientes con cáncer de páncreas en 2024 y seguir desarrollándolo para otros tipos de cáncer.


Laboratorios