La startup gallega BFlow gana el desafío e-Dea Salud con Brain-CTCure, un chip microfluídico para la detección precoz de metástasis de glioma pediátrico

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
26 Oct. 2020
La startup gallega BFlow gana el desafío e-Dea Salud con Brain-CTCure, un chip microfluídico para la detección precoz de metástasis de glioma pediátrico

Brain-CTCure es un dispositivo que captura y analiza las células tumorales circulantes de gliomas infantiles, un tipo de tumor del sistema nervioso central.

Los tumores del sistema nervioso central son una de las principales causas de muerte asociadas al cáncer durante la infancia.

Los tumores del sistema nervioso central son una de las principales causas de muerte asociadas al cáncer durante la infancia. Entre estos tumores encontramos el glioma pediátrico, uno de los más problemáticos a nivel de seguimiento del tratamiento y control. Ante esta situación, la startup compostelana BFlow, spin-off de la Universidad de Santiago (USC), ha desarrollado Brain-CTCure, un chip microfluídico para la detección precoz de metástasis. Su objetivo de mejorar el diagnóstico de este cáncer infantil le ha convertido en el ganador de la cuarta edición del desafío 'e-Dea Salud', de la Fundación Pfizer.

Brain-CTCure, la solución que aporta B-Flow, es un dispositivo que puede ser usado para atrapar y analizar las células tumorales circulantes de gliomas infantiles a partir de la sangre. Este chip microfluídico ya ha sido testado con otro tipo de células tumorales. Está hecho en vidrio tallado con láseres formando una estructura de micropilares, que funcionalizados con anticuerpos, permiten tener una gran cantidad de superficie de captura de células tumorales circulantes con un alto rendimiento.

La cuarta edición del desafío 'e-Dea Salud', de Fundación Pfizer, se lanzó con el reto de buscar soluciones que permitan optimizar al máximo el proceso de diagnóstico de una enfermedad rara, minimizando el tiempo y proporcionando la mejor información posible a todos los agentes implicados. Tras el Design Sprint que contó con la participación de tres startups finalistas, el jurado de esta iniciativa ha fallado a favor de la solución Brain-CTCure. BFlow participará en el programa de inmersión de Richi Foundation en Boston y recibirá una beca de 1.500 euros. 

María Seoane, CEO de B-Flow, ha afirmado que “ser los ganadores de esta iniciativa supone el reconocimiento de una entidad tan distinguida como la Fundación Pfizer y que, gracias a la participación en el desafío, hayamos podido pulir ciertos aspectos. Además, nos permite darlo a conocer a todos los agentes del sistema”. Ha añadido que su participación en el programa de inmersión de Richi Foundation en Boston les va a permitir “trabajar durante unas semanas con los equipos más avanzados en el ámbito de la biotecnología para poder lanzar el producto y conseguir que se pueda aplicar en el tratamiento del cáncer infantil”. Por otra parte, Bruno Rodiño, Chief Scientific Officer, ha declarado que “e-Dea Salud nos abre las puertas de Boston, cuna y máximo exponente en biotecnología mundial. Es un sueño pensar que podamos aplicar nuestra tecnología a la medicina clínica ya que nuestro objetivo es ayudar a las personas, mejorando su calidad de vida”. Ha concluido señalando que “agradecemos mucho que se pongan en marcha iniciativas como esta, que apoyen a proyectos innovadores e impulsen su desarrollo”.

La Fundación Pfizer tiene como misión impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y promover su acercamiento a la sociedad, para dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y el bienestar de la población. Este compromiso se traduce en iniciativas como las cuatro ediciones de e-Dea Salud. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha manifestado la dificultad que supuso elegir el proyecto ganador, “por el gran nivel de los tres proyectos finalistas”, añadiendo que se siente “profundamente orgulloso de que, gracias al desafío e-Dea Salud y a la Fundación Pfizer, con el apoyo de Richi Foundation, el proyecto de B-Flow pueda recibir el impulso que se merece”. Ha concluido destacando que, “a buen seguro, Brain-CTCure podría suponer un gran avance en el seguimiento y diagnóstico de los pacientes pediátricos con cánceres del sistema nervioso central”.


http://www.pfizer.es
http://www.pfizerpro.es
http://www.fundacionpfizer.org
http://www.dejadefumarconayuda.es
http://www.cancerdemamametastasico.es
http://www.inflamaciononline.es

Cáncer