Un preparado farmacéutico de levadura roja permite reducir el colesterol total en un 11%

28/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un preparado farmacéutico de levadura roja permite reducir el colesterol total en un 11%
Categorías:
Cardiovascular  

Arkopharma Laboratorios presenta en el Congreso de SEFIT los resultados de un estudio realizado en pacientes con levadura roja de arroz durante la pandemia de COVID-19

Un preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz permite reducir el colesterol total en un 11,4% y un 14,5% el colesterol LDL, según los resultados preliminares del estudio piloto ‘Eficacia y seguridad de una preparación a base de levadura roja de arroz y policosanales’, presentado por Arkopharma en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

El estudio demuestra que la levadura roja de arroz en forma de preparados farmacéuticos “permite reducir el colesterol tras la toma de dos meses de este complemento”, indica Francisco Marín, médico de Atención Primaria y uno de los autores del estudio. Además, los resultados preliminares indican un leve descenso en las variables presión arterial sistólica, diastólica, triglicéridos y un ligero aumento del colesterol HDL e IMC. “Vemos así como los complementos con levadura roja de arroz en combinación con cambios en el estilo de vida y en la dieta durante el confinamiento han sido útiles, por lo que seguiremos investigando con más pacientes para profundizar en el alcance de este preparado”, añade. Además, “hay que tener en cuenta que esos cambios que se adoptaron en el estilo de vida durante el confinamiento lejos de ser convenientes, han podido perjudicar y, por tanto, variar los resultados, haciéndolos menos intensos de lo esperado. Y es que el confinamiento ha podido llevar a un menor ejercicio físico, y a una dieta más hipercalórica”, comenta.

El estudio realizado por Arkopharma Laboratorios se llevó a cabo durante el confinamiento de la primera fase de la pandemia de COVID-19, entre febrero y junio y es un ejemplo de colaboración entre la farmacia comunitaria y los centros de salud. Para realizarlo, se seleccionaron personas con un colesterol total por encima de los 200mg/dl y un colesterol LDL superior a 130 md/dL no tratados de forma previa. La media de edad de las personas seleccionadas (33) fue de 58 años.

Arkosterol, el preparado natural para el colesterol
Arkopharma Laboratorios apuesta por ofrecer soluciones naturales a determinados trastornos de salud, como es el caso de Arkosterol. “Se trata de un preparado farmacéutico a base de levadura roja de arroz y policosanoles que actúa limitando la producción de colesterol en el hígado”, afirma Emilio García-Jiménez, farmacéutico comunitario y otro de los autores del estudio. En los últimos años este producto ha visto aumentada su demanda ya que, añade, “ha demostrado presentar una eficacia similar a una estatina química, pero sin sus efectos secundarios”.

La levadura roja de arroz es extraída de un hongo microscópico que produce un pigmento rojo característico. Se compone de moléculas, llamadas monacolinas, y entre ellas, la monacolina K, contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. “Para obtener ese efecto se necesita un aporte de 10 mg diarios de monacolina K”, explica García-Jiménez.

Al igual que sucede con las plantas medicinales y otras sustancias naturales, todos ellos deben ser adquiridos en la farmacia para garantizar unos mínimos controles de calidad, seguridad y eficacia”, concluye García-Jiménez.


Otras noticias: