Día Mundial del Ictus 2020: Generando conocimiento a través de la captura de datos del mundo real

29/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Día Mundial del Ictus 2020: Generando conocimiento a través de la captura de datos del mundo real
Categorías:
Sistema nervioso  Empresas  

Este jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a 187 personas por cada 100.000 habitantes en España, siendo la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.

Como cada año, este jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de dar visibilidad a esta importante enfermedad que en España afecta anualmente a 187 personas por cada 100.000 habitantes, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Constituye la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después del Alzheimer, siendo una patología de gran impacto sanitario y social, debido a su alta incidencia y a las secuelas que conlleva.

Además, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida de la población española, se prevé que la incidencia de esta enfermedad se incremente un 35% entre 2015 y 2035, como se puede observar en el 'Atlas del Ictus de España 2019', publicado por la SEN y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV).

Por todos estos motivos, profesionales sanitarios, sociedades científicas, investigadores, fundaciones, industria y todos aquellos actores involucrados en la lucha y gestión de esta enfermedad, continúan trabajando conjuntamente para mejorar su abordaje y concienciar sobre la importancia de detectar y responder a tiempo a sus síntomas, cobrando este año aún más sentido a raíz del COVID-19. Durante los primeros meses de la pandemia, se empezó a observar el gran impacto que el coronavirus estaba teniendo en las personas afectadas por ictus. Algunos de ellos, tratando de evitar la exposición al virus, acudieron más tarde de lo habitual o no lo hicieron, generando un descenso de hasta un 30% en el número de ingresos por ictus, con las implicaciones que ello conlleva en la salud de estos pacientes. Por ello, ahora más que nunca, se hace necesaria esa labor de comunicación y concienciación a la sociedad.

En Persei vivarium, siendo conscientes de la realidad de esta enfermedad, trabajan desde hace dos años en el manejo del Registro Español de Ictus, promovido e impulsado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN. Este proyecto pretende convertirse en un marco común para la recogida y agrupación de la información capturada en los diferentes centros de España sobre esta enfermedad, ayudando a su estructura y homogeneización, y facilitando la posterior extracción de resultados a nivel general, así como su investigación, en base a los datos recogidos.

A día de hoy, y cada vez más, es fundamental contar con datos del mundo real sobre patologías específicas, que permitan saber más sobre ellas en un contexto real y que sirvan de fuente de información común para extraer conclusiones de gran valor para la mejora de su tratamiento. "Es por ello que trabajamos en el despliegue de proyectos como el Registro Español de Ictus, que estamos seguros de que seguirá aportando información de calidad para conocer la situación real de esta enfermedad a nivel nacional", aseguran.


Otras noticias: