Cinfa apuesta por las energías renovables con un parque fotovoltaico de autoconsumo

27/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cinfa apuesta por las energías renovables con un parque fotovoltaico de autoconsumo
Categorías:
Laboratorios  

Las instalaciones, ubicadas en la planta de Olloki, cuentan con 736 paneles sobre una superficie de 2.700m2 (equivalente a dos piscinas olímpicas)

El cien por cien del consumo eléctrico de Cinfa en Navarra procede actualmente de las energías renovables, dentro del Plan de Eficiencia Energética de la compañía.

Cinfa refuerza su apuesta por las energías renovables con un parque fotovoltaico de autoconsumo, ubicado en la planta de Olloki (Navarra), concretamente, en la cubierta del almacén automatizado. Las instalaciones, que cubren el 40% de las necesidades energéticas del edificio de oficinas de esta sede, cuentan con 736 paneles sobre una superficie de 2.700m2 (dos piscinas olímpicas), con una potencia instalada de 217kW.

Además, en el marco del Plan de Eficiencia Energética de la compañía, Cinfa ha suscrito un acuerdo con Endesa para que el total de su suministro eléctrico provenga de energías renovables. De esta forma, el cien por cien de la electricidad consumida por Cinfa en Navarra emana de este tipo de fuentes, ya sea la suministrada por la compañía o la autogenerada por Cinfa a través de su parque fotovoltaico. Como resultado de esta política, Cinfa prevé un ahorro de energía anual equivalente a 973 toneladas de petróleo o al consumo de 1.125 familias, lo que conlleva la reducción de 3.282 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera, cantidad de dióxido de carbono que absorberían 67.167 árboles en un año.

En 2019, esperábamos un incremento del consumo eléctrico por el aumento de nuestra actividad y la puesta en marcha de nuevos servicios e instalaciones. Sin embargo, se ha conseguido reducir tanto el consumo energético por hora como el consumo energético por unidad procesada, en una evolución de mejora continua desde la puesta en marcha de nuestro Plan de Eficiencia Energética, hace ya cuatro años –explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. En 2020, año en el que seguimos produciendo a pleno rendimiento, esperamos seguir manteniendo e incluso mejorando estas cifras, en coherencia con nuestro firme compromiso con el medio ambiente”.

Luces LED, climatización y gestión de residuos
Otras medidas que contiene el Plan de Eficiencia Energética de Cinfa son la iluminación con sistema LED, mejoras en el aislamiento térmico y en la climatización de las plantas, y a nivel de equipos y de gestión.

Cinfa cuenta con la certificación ISO 14001, que garantiza que la empresa aplica un correcto sistema de gestión ambiental, y financia, así mismo, la gestión de los residuos de los envases puestos en el mercado que pueden llegar al consumidor doméstico, mediante la adhesión a dos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG): ECOEMBES (15.447.687 unidades) y SIGRE (envases y restos de medicamentos de origen doméstico, 138.855.100 unidades).

Otras noticias: