Reig Jofre factura 170 M€ en el acumulado del tercer trimestre de 2020, con un crecimiento del 16% en ventas

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16 Nov. 2020
Reig Jofre factura 170 M€ en el acumulado del tercer trimestre de 2020, con un crecimiento del 16% en ventas

Alcanza un EBITDA de 19 M€, 55% por encima del mismo período de 2019.

Tras un primer semestre con un crecimiento del 25% impulsado por la incorporación de la nueva cartera de producto Osteoarticular, el tercer trimestre alcanza 54,6 M€ de ingresos, un 1% por encima del año 2019. El crecimiento internacional y la venta de medicamentos esenciales compensan la pérdida de ingresos consecuencia de la crisis Covid 19.

Las tres divisiones de REIG JOFRE presentan crecimientos positivos en la cifra de ventas, analizamos los principales impactos:

La división de Tecnologías Farmacéuticas representa el 47% de las ventas. El crecimiento del 11% se ha logrado gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis del COVID 19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, y a la buena evolución de las ventas a nivel internacional. Algunas gamas de antibióticos orales han tenido una menor venta, al producirse menos infecciones por las medidas de distanciamiento.

La división de Productos de Especialidad crece un 41% gracias al área terapéutica osteoarticular, que aporta 22 M€ de ingresos acumulados a septiembre. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, presenta una disminución del 6% de los ingresos, a causa de la reducción de la visita médica de pacientes que impacta negativamente en el número de nuevas recetas.

El área de Consumer Healthcare crece un 3% en ventas. La crisis sanitaria sigue impulsando el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc), así como ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca FORTE PHARMA orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas y jaleas. Esto ha compensado el comportamiento de otras gamas, como el control de peso, que ha retrocedido en 2020.

El mercado nacional representa un 47% de los ingresos y ha crecido un 24% en estos nueve meses de 2020, favorecido por la demanda de medicamentos esenciales y por el nuevo negocio osteoarticular. Sin embargo, se ha recogido el impacto negativo en España de la menor venta de productos de receta, sobre todo en el área de Dermatología, por la menor visita médica de pacientes.

Los mercados europeos han tenido un crecimiento del 5%, en especial en productos inyectables y en el área osteoarticular. En el tercer trimestre se han podido suministrar la mayoría de pedidos que fueron replanificados para priorizar el abastecimiento local.

El resto de países, que en conjunto representan el 12% de las ventas, presentan un crecimiento del 32% respecto al año anterior.

Evolución Resultados
El crecimiento del 16% en las Ventas hasta alcanzar los 170 M€ refleja el impacto del nuevo negocio osteoarticular incorporado en el segundo semestre de 2019.

El margen bruto se mantiene en el 60% y esto, acompañado de la reducción de gastos, permite mejorar el resultado EBITDA en un 55%. alcanzando 19,2 M€ acumulados a septiembre.

Los gastos de personal crecen un 18% reflejando principalmente el efecto de la integración de la nueva red de ventas osteoarticular, mientras los otros gastos de explotación disminuyen un 8%, por un menor gasto comercial y de marketing.

La amortización aumenta un 39% debido en parte a las nuevas inversiones, pero sobre todo por el impacto de la amortización de activos intangibles asociados al nuevo negocio, que supone 3,5 M€, el 28% del total de este gasto.

El tercer trimestre sigue mostrando una mejora del resultado financiero, gracias al impacto positivo de los tipos de cambio.

Como en el año 2019 se produjo un gasto extraordinario de 2,3 M€ vinculado a la operación corporativa y la ampliación de capital asociada, es necesario ajustar este efecto para obtener ratios de evolución comparables.

Perspectivas 2020
REIG JOFRE cierra el tercer trimestre de 2020 con una buena progresión en ingresos (+16%) y EBITDA (+55%), impulsado por el efecto de crecimiento inorgánico derivado de la adquisición del negocio osteoarticular que impactó en el primer semestre.

El cuarto trimestre, igual que ya hemos constatado en el tercero, presentará tasas de crecimiento menor y con impactos Covid 19 en los ingresos de los productos de Specialty Pharmacare hasta que se recuperen los niveles de visita médica.

REIG JOFRE hará frente a estos factores desde una sólida posición financiera, planificación a largo plazo del endeudamiento adecuada al retorno de las inversiones, y voluntad de seguir con el esfuerzo inversor en Tecnología e I+D que les permitirá acometer nuestro desarrollo futuro en todas sus divisiones.


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Laboratorios