Angelini Pharma y Sunovion Pharmaceutical Europe reciben la aprobación de la EMA para Latuda, primer antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de los 13 años de edad

16/11/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Angelini Pharma y Sunovion Pharmaceutical Europe reciben la aprobación de la EMA para Latuda, primer antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de los 13 años de edad
Categorías:
Sistema nervioso  

Angelini Pharma y Sunovion Pharmaceutical Europe anunciaron la aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Latuda (lurasidona), para la indicación del tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de los 13 años de edad.

Latuda se convierte en el primer antipsicótico de segunda generación que se aprueba para pacientes que sufren esquizofrenia a partir de los 13 años de edad. Además de la nueva indicación, se concedió a Latuda un año adicional de protección comercial. Latuda fue aprobado por primera vez en Europa en 2013 para el tratamiento de adultos (mayores de 18 años) que sufren esquizofrenia.

"Esta aprobación representa un hito importante no sólo para Angelini Pharma, sino para todos los adolescentes europeos que viven con esquizofrenia y luchan por hacer frente a sus síntomas -dice Pierluigi Antonelli, Director General de Angelini Pharma-. La disponibilidad de Latuda ofrece a los profesionales de la salud y a los cuidadores una nueva e importante opción para ayudar a los adolescentes con este trastorno, que es crónico y gravemente discapacitante".

Un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, de seis semanas de duración, en el que los pacientes adolescentes con esquizofrenia recibieron dosis fijas de lurasidona 40 mg/día, lurasidona 80 mg/día o placebo, demostró que: al final del estudio, lurasidona 40 mg/día y 80 mg/día se asociaron con una mejora estadística y clínica de los síntomas de la esquizofrenia en comparación con el placebo. Una extensión de 104 semanas de un ensayo abierto confirmó que lurasidona se toleraba bien en general, con efectos limitados sobre el peso y los parámetros metabólicos en el tratamiento a largo plazo.

"El inicio temprano de la esquizofrenia puede ser devastador para los pacientes, y necesitamos nuevas opciones de tratamiento que equilibren la eficacia con un perfil óptimo de efectos secundarios, en particular cuando se trata del aumento de peso y los cambios metabólicos. Nos entusiasma que la gama de indicaciones de Latuda se amplíe más allá de la población adulta para incluir el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes de 13 a 17 años. Creemos que Latuda, como primer antipsicótico atípico para pacientes a partir de los 13 años de edad, puede atender las necesidades no cubiertas de los adolescentes y las familias que se enfrentan a esta compleja condición de por vida" - dice Terry Petersen, Director General de Sunovion Pharmaceuticals Europe - "Esta opinión refleja nuestro compromiso con la innovación y el esfuerzo por avanzar en el tratamiento de los trastornos mentales graves".

Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024