Hartmann gestiona de forma automática más de 100 almacenes hospitalarios de España gracias a SensorBox

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17 Nov. 2020
Hartmann gestiona de forma automática más de 100 almacenes hospitalarios de España gracias a SensorBox

En la situación actual de pandemia, la gestión automática del stock de material permite a los profesionales sanitarios poder dedicarse a tareas centradas en el paciente.

Más de 80 hospitales de España ya tienen SensorBox instalado en sus almacenes del bloque quirúrgico.

La tecnología de control en tiempo real permite comprobar el stock actual y genera un pedido automático cuando el material almacenado es inferior al mínimo definido.

Seguridad del paciente, seguridad del profesional y eficiencia de los procesos son los tres pilares en los que se basa la estrategia de Hartmann. Para ello, desde hace más de siete años, Hartmann apuesta por aportar soluciones al mercado que trabajan para optimizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Plan Lean+ y Plan Cooper son las dos soluciones focalizadas en el bloque quirúrgico que la multinacional alemana ha lanzado al mercado estos últimos años y que más de 80 hospitales ya han implementado.

Dentro de las soluciones que ofrece Hartmann, destaca SensorBox, un innovador sistema inteligente de gestión de materiales del bloque quirúrgico, como cobertura quirúrgica, batas, guantes o gorros, entre otros, y que es capaz de gestionar el stock de forma automática y sin interacción humana.

Además, el diseño modular del SensorBox permite que el producto se pueda almacenar lo más cerca posible del quirófano, disminuyendo así los riesgos de contaminación por la extra-manipulación a la que a veces se somete el material.

Su modularidad también permite adaptar su estructura interior a las dimensiones del material almacenado, asegurando así un mayor aprovechamiento del espacio.

Como explica Aurora Pérez Vidal, coordinadora del servicio de esterilización del Hospital Clínic de Barcelona, “SensorBox ayuda a tener un mayor control del stock y está adaptado a las necesidades de cada uno. Este servicio permite tener el material colocado de tal manera que ahora no hay cajas fuera y se tiene lo que se necesita”.

Los profesionales sanitarios, centrados en el paciente
En el contexto actual de la pandemia de la COVID-19 es básico que los profesionales sanitarios puedan dedicar todo su tiempo al paciente. Por eso, la gestión automática de Sensorbox permite liberar de tareas de gestión como pedidos o inventarios a los profesionales de manera que pueden desinar más tiempo al cuidado de los pacientes.

Otra cuestión para tener en cuenta es que "el sistema inteligente de gestión de materiales reduce las visitas físicas de proveedores al hospital ya que el programa Clarity controla a tiempo real la situación de stock", explica Mercè Colomé, Product Manager Risk Prevention de Hartmann.

Y es que su funcionamiento es muy sencillo, ya que el usuario sólo tiene que retirar el material que necesite y, SensorBox gracias a su tecnología de control en tiempo real, lo descuenta inmediatamente. Cuando el nivel de material almacenado es inferior al mínimo definido se genera un pedido automático que llega a Hartmann, quién realiza la reposición. De igual modo, SensorBox también gestiona las devoluciones en caso de cancelación de intervenciones o material sobrante.

El servicio es facilitador para las unidades que disponen de un espacio limitado. Está bien marcado, está bien indicado y lo puedes customizar según tus necesidades. Lo recomendaría para quien tiene que hacer la gestión de la cobertura quirúrgica”, detalla Pérez Vidal.

La implementación de SensorBox también aporta una reducción del tiempo destinado a la preparación del material, y es que la identificación mediante etiquetas con letras y o números de grandes dimensiones, permite al profesional ubicar más rápidamente el material que contiene cada caja. Además, y si el hospital lo solicita, se puede implementar un sistema de codificación por color en las etiquetas para facilitar, todavía más, la localización. 

Digitalización de la información
El sistema SensorBox junto a la plataforma de gestión de datos, Clarity® son dos piezas fundamentales de la propuesta Plan Cooper de Hartmann, y es que gracias a este sistema de integración de datos el hospital puede obtener la información precisa en el momento que lo requiera, facilitando así la toma de decisiones: información acerca del material almacenado, consumos, desviaciones de protocolo, desviaciones de presupuesto o trazabilidad, son datos fundamentales para que las instituciones hospitalarias puedan tener un mayor un control del gasto.

Las propuestas de valor cómo el Plan Cooper trabajan para que los profesionales sanitarios puedan dedicarse a las tareas que realmente aportan valor al paciente”, explica Colomé.


http://www.es.hartmann.info

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