Viatris, nuevo tipo de compañía del cuidado de la salud con un posicionamiento único para cubrir las necesidades de salud

20/11/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Viatris, nuevo tipo de compañía del cuidado de la salud con un posicionamiento único para cubrir las necesidades de salud
Categorías:
Laboratorios  

Es resultado de la unión de Mylan y Upjohn, una división de Pfizer, ambas enfocadas al acceso y la mejora de la salud de los pacientes.

Viatris se ha lanzado tras la exitosa combinación de Mylan N.V. y Upjohn, una división de Pfizer. Al combinar el legado de estas dos empresas complementarias, Viatris reúne el conocimiento científico, de fabricación y distribución, así como sobradas capacidades regulatorias, médicas y una amplia experiencia comercial para proporcionar medicamentos de calidad a pacientes en más de 165 países y territorios.

Viatris es un nuevo tipo de compañía global del cuidado de la salud cuya misión es empoderar a las personas de todo el mundo para que vivan más saludablemente en cada etapa de la vida; ampliando su acceso a los medicamentos, independientemente de su ubicación geográfica o circunstancias; fomentando operaciones sostenibles y soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la salud de los pacientes; y aprovechando la experiencia en común para conectar a más personas con más productos y servicios.

Como afirmó Robert J. Coury, Presidente Ejecutivo de Viatris: “Hoy celebramos el lanzamiento de Viatris, culminando así más de una década de trabajo estratégico y reflexivo para construir una compañía global. Ahora contamos con la dimensión necesaria para proporcionar a los pacientes y sistemas sanitarios de todo el mundo un acceso más eficaz a los medicamentos de alta calidad. Tengo enorme confianza en las oportunidades que existen para Viatris y en el valor que esperamos que creará nuestra empresa para todas las partes interesadas, desde sus pacientes y empleados hasta sus clientes y accionistas”.

Viatris mantiene su compromiso de devolver el capital a los accionistas con un dividendo esperado de al menos el 25% de los flujos libres de caja, calculados a partir de los flujos de caja operativos (GAAP) menos los gastos de capital. El compromiso se iniciará después del primer trimestre completo de operaciones de Viatris, con la expectativa de aumentar el dividendo a partir de entonces. La compañía también respalda su compromiso de desapalancarse consiguiendo un objetivo de 2,5x en el tiempo, además de mantener un grado de inversión.

Con una plantilla global de casi 45.000 empleados, Viatris cuenta con su sede principal en los EE.UU. y centros internacionales en Pittsburgh (EE.UU.), Shanghái (China) e Hyderabad (India). Su portafolio comprende más de 1.400 moléculas aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, tanto para enfermedades infecciosas como no infecciosas, e incluye marcas icónicas a nivel mundial, medicamentos genéricos, genéricos complejos y de marca, una creciente gama de medicamentos biosimilares y una amplia variedad de productos de consumo de venta libre (OTC).

Michael Goettler, Consejero Delegado de Viatris, afirmó: “Iniciamos nuestro viaje con un experimentado y diverso equipo de gestión, un perfil financiero sólido y una infraestructura envidiable a nivel mundial. Juntos, estamos construyendo una cultura basada en el rendimiento, la implicación y la inclusión. Contamos con compañeros realmente comprometidos con la misión de Viatris, que es empoderar a las personas de todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida. Nuestra infraestructura global tiene la dimensión adecuada para permitir el acceso a medicamentos a más personas en todo el mundo. A través de Global Healthcare Gateway, ofrecemos acceso inmediato a mercados, clientes y pacientes de todo el mundo a nuestros potenciales socios, lo que convierte a Viatris en un verdadero Partner of Choice. A medida que vayamos integrándonos para formar Viatris, nos aseguraremos de que la nueva compañía cuente con una estructura óptima y recursos eficaces para ofrecer un valor sostenible a pacientes, accionistas, clientes y otras partes interesadas”.

Viatris proporciona medicamentos de confianza y de alta calidad que tratan nueve de cada 10 de las principales causas de muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Viatris es el proveedor líder de antirretrovirales para tratar el VIH además de otras enfermedades infecciosas. Aproximadamente el 40% de los más de 23 millones de personas que reciben tratamiento para el VIH utilizan estos productos, incluido el 60% de los niños seropositivos tratados.

Rajiv Malik, Presidente de Viatris, afirmó: “Nuestra posición única para aumentar el acceso a la asistencia sanitaria y atender necesidades insatisfechas se basa en nuestras sobresalientes capacidades en el ámbito científico, normativo, en el proceso de fabricación y en la cadena de suministro, además de nuestro alcance comercial a través de mercados y canales. La esencia de nuestras operaciones se basa en un compromiso duradero y firme con la calidad, el sello característico de las compañías de las cuales procedemos. Creemos que la combinación de capacidades comerciales y nuestro amplio portafolio global nos permitirá fortalecer nuestra capacidad para llegar a más clientes y pacientes. Esperamos aprovechar la mejora de estas fortalezas para construir colaboraciones estratégicas que son cruciales para reducir las barreras de acceso a una buena salud y que tienen el potencial de causar un impacto duradero y positivo en pacientes, familias y comunidades de todo el mundo”.

Sanjeev Narula, Director Financiero de Viatris, afirmó: “A través de la disciplina financiera, esperamos aumentar la fuerza, competencia y flexibilidad de nuestra nueva compañía, además de abrir puertas a nuevas oportunidades para ayudar a las personas a alagar su vida de forma más saludable. Esperamos con entusiasmo la llegada de nuestro Día del Inversor (febrero/marzo). Ese día describiremos cómo Viatris va a cumplir con sus compromisos y presentaremos nuestra hoja de ruta para maximizar la creación de valor, incluida nuestra expectativa de acelerar la generación de flujos de caja”.

Viatris se embarca en un importante programa de reestructuración global con el fin de lograr sinergias de mil millones de dólares. Esto garantizará que la nueva empresa esté estructurada de forma óptima y dotada de recursos eficientes para ofrecer un valor sostenible a los pacientes, accionistas, clientes y otras partes interesadas. En la actualidad, la empresa se encuentra en el proceso de definir los parámetros específicos del programa, incluidas las medidas que tendrán impacto en la plantilla y otras actividades de reestructuración. Se espera poder anunciar más detalles sobre este programa a finales de año, a medida que se vayan desarrollando los planes. El objetivo fundamental de este programa es reducir la base de costes de la empresa, a través de la racionalización de su red de fabricación y suministro y la optimización de las áreas funcionales y comerciales.

La unión de Mylan y Upjohn fue anunciada el 29 de julio de 2019 y recibió la autorización regulatoria final el 30 de octubre de 2020. Viatris comenzará a operar de forma regular en NASDAQ (con símbolo de cotización, VTRS) a partir del 17 de noviembre, primer día completo de negociación después del cierre.

Otras noticias: