Para prevenir el desabastecimiento de medicamentos es imprescindible una colaboración y coordinación extraordinaria

20/11/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Para prevenir el desabastecimiento de medicamentos es imprescindible una colaboración y coordinación extraordinaria
Categorías:
Mercado  

AEMPS o AESEG, ROVI o Cofares han tratado durante la jornada de PharmaLog el abastecimiento, eficiencia y seguridad de la cadena de suministro durante la pandemia.

Mª Luisa Tarno, Consejera Técnica de la AEMPS, respecto a la vacuna Covid 19, “tenemos un contacto muy estrecho con fabricantes, para que una vez que tengamos la vacuna podamos fabricarla en España”.

Ha tenido lugar la 20ª edición de PharmaLog, por primera vez, en formato completamente virtual. Durante el evento han participado grandes empresas, de la talla de ROVI, Cofares, Ferrer o Abbott, entre otras, y patrocinadores como Qlik, Integra2, Nacex Pharma , Epson, Recypharmac o Sand.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Mª Luisa Tarno Fernández, Consejera Técnica. Unidad de Apoyo a la Dirección, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha hablado sobre la revisión, análisis e impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el desarrollo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022.

Ha indicado que durante la pandemia hubo un importante desabastecimiento de medicamentos. La demanda en algunos de ellos llegó a ser del 700%, y las 82 plantas de producción de medicamentos que hay en España estaban trabajando al 100% de su capacidad.

Mª Luisa Tarno añade que la colaboración y la comunicación continua fueron clave para “priorizar y aumentar la capacidad de fabricación de los medicamentos más críticos y que pudieran estar lo antes posible a disposición de los profesionales y de los pacientes”. por la falta de medicamentos”.

Respecto a la inminente vacuna del Covid 19 afirma que “seguimos manteniendo una estrecha relación con fabricantes, para que una vez que tengamos la vacuna podamos fabricarla en España”. Además, “España se ha sumado a la gestión de la Comisión Europea y se están llevando a cabo las reuniones necesarias para el reparto y la buena gestión de la vacuna, en el sentido de la disponibilidad para los pacientes en todos los países de la Unión Europea”.

A continuación, se ha desarrollado el panel de expertos sobre la situación actual de la distribución farmacéutica española y los efectos de la pandemia en el suministro de medicamentos han participado Juan Luis Ramos Izquierdo, Director de Operaciones de BIDAFARMA, José Francisco Zamarriego Izquierdo, Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de FARMAINDUSTRIA, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Secretario General de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Juan Jorge Poveda Álvarez, Vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de nuevo Mª Luisa Tarno Fernández, Consejera Técnica de la AEMPS.

Las palabras de Mª Luisa Tarno resumen la conclusión de este panel: “la unión hace la fuerza, coordinar para prevenir”. Y añade; “se necesita una colaboración extraordinaria entre todas las partes implicadas: reguladores, industria, profesionales de la salud, investigadores etc para evitar el desabastecimiento”.

Para concluir, en palabras de la directora de PharmaLog, Elena García, “en estos momentos la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España y de toda su cadena de suministro. Los planes de contingencia han funcionado, se han evitado problemas de suministro. En colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, distribuidores y farmacias se ha garantizado el abastecimiento. Aquí en PharmaLog se han recogido todos estos temas de la mano de los mejores expertos”.

Otras noticias: