Novartis apuesta por España mediante la firma de cinco acuerdos de generación de energía eléctrica renovable que cubrirán el 100% de su consumo en toda Europa

20/11/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis apuesta por España mediante la firma de cinco acuerdos de generación de energía eléctrica renovable que cubrirán el 100% de su consumo en toda Europa
Categorías:
Laboratorios  

La compañía firma acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos, que aportarán al sistema eléctrico más de 275 megavatios de energía limpia generados en España en plantas solares y parques eólicos de nueva construcción.

Estos proyectos compensarán las emisiones de gases de efecto invernadero de Novartis en sus operaciones europeas durante los próximos años, lo que equivale a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.

Los acuerdos representan un hito en el camino de Novartis para lograr sus objetivos medioambientales y alcanzar la neutralidad en carbono en todas sus operaciones para 2025 y en toda su cadena de suministro para 2030.

Seis proyectos de energía renovable desarrollados en España para aportar más de 275 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico europeo. Esta es la contribución medioambiental que desea alcanzar Novartis tras firmar cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power. Esta iniciativa convierte a Novartis en la primera compañía farmacéutica que se dispone a alcanzar un 100% de energía renovable en sus operaciones europeas a través de acuerdos de energía virtual.

"En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas", ha destacado Montse Montaner, directora de sostenibilidad de Novartis. “Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estos acuerdos marcan un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para 2025 y en toda la cadena de suministro para 2030”.

Schneider Electric, como especialista global en gestión energética, ha actuado como consultor global de la transacción. El bufete de abogados global Baker McKenzie ha asesorado a la compañía en todos los aspectos legales relacionados con los VPPA. En palabras del vicepresidente de Energías Renovables Estratégicas Globales de Schneider Electric, John Powers: "Novartis ha demostrado un liderazgo decidido y continuado en temas de sostenibilidad en la industria farmacéutica. La ejecución de estos cinco acuerdos permite a Novartis diversificar el riesgo en tecnología, localización, contrapartida y estructura operativa para lograr una cartera equilibrada de energía renovable española. Queremos felicitar a Novartis por este hito de sostenibilidad y por dar forma a un futuro basado en la energía limpia".

En el marco de estos acuerdos y de la mano de tres proveedores energéticos, Novartis contribuirá a la generación de electricidad eólica y solar a partir del impulso de seis proyectos de energía renovable, todos ellos ubicados en España. Se prevé que los proyectos estén operativos en 2023 con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero de la compañía en todas sus operaciones europeas durante los siguientes 10 años, lo que equivale a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.

Ubicadas en Almendralejo, en la provincia de Badajoz, y en las localidades de Jarafuel y Ayora, en la provincia de Valencia, Acciona desarrollará dos plantas solares con una capacidad conjunta de 169MW, de la cual alrededor de 135MW se destinarán al suministro del VPPA con Novartis. Se espera que ambas instalaciones comiencen a operar a principios de 2023.

A través del Parque Eólico TICO, ubicado en Villar de los Navarros, en la provincia de Zaragoza, Enel Green Power suministrará a Novartis 79MW de electricidad sostenible. Mediante este acuerdo, que estará operativo a principios de 2022, la energía renovable prestada a Novartis evitará la emisión anual de alrededor de 96.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, EDP Renewables desarrollará un parque eólico de 36MW en la provincia de Zaragoza y una planta de energía solar de 30MW en la provincia de Cádiz. Con ambos proyectos, se espera proporcionar un total de 63MW de electricidad renovable y que ambos estén operativos a principios de 2023.

Estos acuerdos europeos son posteriores al VPPA suscrito recientemente con el parque eólico de Santa Rita East en Texas (EE.UU.), que actualmente proporciona el 100% de la electricidad utilizada en las operaciones de Novartis en EE.UU. y Canadá.

Una huella más responsable con el planeta
A principios de este 2020, Novartis reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en España a través de la presentación de La Huella by Novartis, una iniciativa que constituye un paso al frente para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

A escala global, Novartis se ha marcado una serie de metas sostenibles en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos, lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025, así como reducirlas en un 50% si se considera toda la cadena de producción y distribución para 2030. Esta vocación sostenible se traslada al ámbito local donde Novartis, para contribuir a estos objetivos desde España, se ha comprometido este año a reducir el consumo de energía y agua en un 8%.

Según los resultados de su último Estudio FES 2019, la huella medioambiental de Novartis en España todavía es negativa en 48,8 millones de euros. Bajo esta premisa, la compañía desea seguir reimaginando su huella en el planeta con un firme compromiso con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de su impacto medioambiental. Por ello, a través de proyectos como este, Novartis desea compensar al 100% el consumo energético de sus operaciones en Europa y reducir su huella de carbono para devolver más a la sociedad.


Otras noticias: