AbbVie anuncia la comercialización en España de Rinvoq, tratamiento oral para la artritis reumatoide que mejora significativamente las tasas de remisión de la enfermedad

03/12/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie anuncia la comercialización en España de Rinvoq, tratamiento oral para la artritis reumatoide que mejora significativamente las tasas de remisión de la enfermedad
Categorías:
Osteomuscular  

Con una experiencia de más de 15 años en reumatología, AbbVie ha realizado uno de los más amplios y robustos desarrollos clínicos hasta el momento en artritis reumatoide, donde upadacitinib ha demostrado el potencial de ayudar a más pacientes a alcanzar la remisión o baja actividad de la enfermedad, tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato.

Upadacitinib es un inhibidor de la enzima Janus Quinasa (JAK) que se puede utilizar tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato y se administra por vía oral, una vez al día, en dosis de 15 mg.

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización en España de Rinvoq (upadacitinib) para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).

Upadacitinib es un inhibidor selectivo y reversible de la enzima Janus Quinasa (JAK) que se puede utilizar tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato (MTX) y que se administra una vez al día por vía oral. Este nuevo tratamiento cuenta con uno de los mayores desarrollos clínicos en artritis reumatoide en el que han participado más de 4.000 pacientes y en el que se han cumplido todos los criterios de valoración principales y secundarios establecidos, mostrando una mejoría de las tasas de remisión clínica (evaluada por DAS28-PCR<2,6) o baja actividad de la enfermedad (evaluada por DAS28-PCR≤3,2). Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con artritis reumatoide, incluyendo aquellos que no habían respondido o no habían tolerado fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos y que no habían sido tratados previamente o habían presentado una respuesta inadecuada a metotrexato.

La artritis reumatoide afecta en nuestro país a 400.000 personas, con 20.000 nuevos diagnósticos cada año, y en la actualidad solo un 30% de ellas alcanza la remisión, es decir, no tener signos y síntomas de la enfermedad tanto desde el punto de vista clínico como del paciente, tal y como apunta Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). En este sentido, desde ConArtritis insisten en que “a pesar de que el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado muy positivamente durante los últimos años, todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir en una enfermedad que no solo afecta a nivel físico, sino que también tiene un alto impacto en la esfera emocional, social, laboral y académica. Así lo indican los datos de la encuesta AR20209, publicada recientemente y según la cual el 42% de las personas con esta enfermedad necesita la ayuda de otra persona para realizar actividades del día a día. Además, indican que el dolor (41,9%), la inflamación articular (19,1%) y la fatiga o cansancio (18,6%) son los síntomas con mayor impacto en su calidad de vida”.

Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie en España, destaca la importancia de este nuevo tratamiento para una enfermedad grave como la artritis reumatoide: “en AbbVie somos conscientes de que en la AR todavía quedan importantes necesidades médicas por cubrir; de ahí nace nuestro esfuerzo por investigar durante años en el desarrollo de upadacitinib, cuyos resultados en ensayos clínicos han mostrado una mejoría importante de los signos y síntomas de la enfermedad y el potencial de ayudar a más pacientes a alcanzar la remisión o baja actividad de la enfermedad2-6. Desde hoy, podemos ofrecer una alternativa terapéutica en España, con la que contribuir a una mayor eficiencia en el manejo de la AR”.

La remisión como meta
Según el estudio SELECT-COMPARE, upadacitinib demostró una tasa de remisión del 29% en la semana 12, datos significativamente mayores que los conseguidos con placebo más metotrexato (6%) o adalimumab en combinación con metotrexato (18%) en la semana 12. Estos resultados fueron consistentes a largo plazo, donde la tasa de remisión clínica tras 72 semanas de tratamiento con upadacitinib más metotrexato fue del 41% frente al 26% de los pacientes tratados con adalimumab en combinación con metotrexato.

Estas cifras de remisión también fueron significativamente mayores cuando upadacitinib se administró en monoterapia consiguiendo tasas de remisión en el 28% de los pacientes en la semana 14, en comparación con aquellos tratados con metotrexato en monoterapia donde la cifra se situó en el 8%, tal y como concluyen los resultados del estudio SELECT- MONOTHERAPY. Los resultados a largo plazo tras 84 semanas de tratamiento también mostraron que upadacitinib en monoterapia da lugar a mejorías continuadas de los signos y síntomas de la artritis reumatoide.

Para el doctor Alejandro Balsa, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz, “teniendo en cuenta los resultados mostrados con upadacitinib en los cinco ensayos pivotales desarrollados, nos encontramos con una nueva terapia para la artritis reumatoide que ha demostrado potencial para aliviar los signos y síntomas de la enfermedad tanto a corto como a largo plazo y tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato. Es alentador disponer de una nueva opción para el tratamiento de la artritis reumatoide con la que poder mejorar síntomas que impactan directamente en la calidad de vida de estos pacientes, como el dolor, la fatiga o la inflamación articular”, añade el Dr. Alejandro Balsa.


Otras noticias: