Abbott lanza una nueva aplicación para valorar el estado nutricional y la pérdida muscular y funcional permitiendo mejorar el cuidado de los pacientes mediante la telemedicina

04/12/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Abbott lanza una nueva aplicación para valorar el estado nutricional y la pérdida muscular y funcional permitiendo mejorar el cuidado de los pacientes mediante la telemedicina

La nueva aplicación ayuda a los profesionales sanitarios en España a detectar de forma fácil y eficaz el riesgo de desnutrición y la pérdida de masa y función muscular, que pueden agravar el estado de salud si no son tratadas a tiempo.

La nueva herramienta de cribado está basada en el protocolo R-MAPP publicado por expertos europeos en la revista Clinical Nutrition. Incluye protocolos validados de detección del riesgo de desnutrición y de pérdida de masa y función muscular, y cuenta con el aval de sociedades médicas nacionales de relevancia.

Abbott ha anunciado el lanzamiento en España de la aplicación R-MAPP (Remote Malnutrition APP) basada en el protocolo R-MAPP: diseñado por y para profesionales sanitarios con el fin de facilitar el cribado nutricional y funcional efectivo mediante la telemedicina.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la telemedicina ha experimentado un gran aumento en España y en todo el mundo. La telemedicina permite a los profesionales sanitarios evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes a distancia, por lo que es de gran ayuda cuando no es posible realizar la consulta presencial. Gracias a la tecnología y las nuevas herramientas como la aplicación de Abbott basada en el protocolo R-MAPP, los profesionales sanitarios pueden examinar eficazmente a los pacientes para detectar el riesgo de desnutrición y la pérdida muscular y funcional.

"En pocos minutos, tras contestar unas breves preguntas con el paciente, ya sea presencialmente o en remoto, sabremos su estado nutricional y funcional y sugerencias de pautas de actuación", dice la doctora Cristina Cuerda, de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y coautora del protocolo R-MAPP. "Estoy convencida de que la APP R-MAPP hará que podamos hacer seguimiento de estos parámetros, ahora más importante que nunca, de manera ágil y efectiva".

La herramienta de cribado R-MAPP
La aplicación está basada en el protocolo R-MAPP, recientemente publicado en la revista Clinical Nutrition. R-MAPP utiliza herramientas validadas de cribado nutricional y funcional -incluyendo la herramienta de detección universal de la desnutrición 'MUST' y el cuestionario SARC-F con cinco preguntas relacionadas con la fuerza y la funcionalidad. Gracias a estos test podemos detectar el riesgo de desnutrición y la pérdida de masa muscular y/o función, respectivamente. La R-MAPP está diseñada para ser utilizada tanto a distancia -por teléfono o vídeo– como de manera presencial. Es válida para todos los pacientes que necesitan atención nutricional pero no pueden visitar a su médico en persona -incluidos los pacientes ambulatorios con COVID-19, o los que están en casa recuperándose de la enfermedad.

"La desnutrición puede ser invisible a los ojos, y las estadísticas en torno a ella son asombrosas -casi 1 de cada 4 adultos están en riesgo", dice Rodrigo Ferreira, General Manager de Abbott Nutrición Iberia. "Tenemos el compromiso firme de ofrecer soluciones para abordar la desnutrición y la pérdida de masa muscular, por lo que hemos creado esta aplicación para ayudar a los profesionales sanitarios a identificar fácilmente a las personas en riesgo, incluso cuando proporcionan cuidados a distancia".

La aplicación R-MAPP es una aplicación web gratuita para los profesionales sanitarios que está siendo utilizada por más de 3.200 profesionales de la salud en España. Está avalada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD). Se puede descargar en www.rmappnutrition.com/es.

Otras noticias: