Grupo Graphenano, primera firma mundial en introducir el grafeno en tratamientos dermatológicos y cosméticos

28/12/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grupo Graphenano, primera firma mundial en introducir el grafeno en tratamientos dermatológicos y cosméticos
Categorías:
Dermatología  

La empresa española Graphenano Medical Care ha logrado convertirse en la primera firma mundial que introduce el grafeno en distintos ámbitos de la medicina y la cosmética. La firma, fundada en la localidad murciana de Yecla, ha conseguido un hito en el campo de la nanotecnología al patentar BioGraph, un derivado del grafeno capaz, entre otras aplicaciones, de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización en las heridas.

Cuatro años de desarrollo llevado a cabo por un grupo de investigación de Graphenano Medical Care, que trabaja en la Universidad de Alcalá y está liderado por los Profesores Manuel y Diego Rodríguez Puyol, han conseguido que el grafeno pueda empezar a usarse en tratamientos médicos y dermatológicos gracias a sus características únicas.

Este desarrollo ha sido financiado íntegramente por el Grupo Graphenano, referente mundial en el sector del grafeno y la nanotecnología, y que cuenta con varias filiales en ámbitos tan diversos como la construcción, los composites, la odontología y la energía, con productos ya posicionados en el mercado.

Graphenano Medical Care fue fundada en el año 2016 y tiene como misión el desarrollo de aplicaciones biomédicas y cosméticas basadas en las propiedades excepcionales del grafeno y sus derivados. Certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora, JEI-2020/0009, es filial de Graphenano Nanotechnologies. Una de sus líneas de investigación, “Síntesis de derivados de grafeno y su aplicación en el ámbito biomédico y cosmético”, está también certificada por AENOR, PIDI-0156/2020.

Un hito de Graphenano Medical Care en el campo de la nanotecnología ha sido patentar un derivado del grafeno denominado BioGraph, altamente biocompatible y seguro, carente de genotoxicidad y mutagenicidad, según pruebas llevadas a cabo por laboratorios externos certificados.

BioGraph está inscrito en la lista de “Nomenclaturas Internacionales de Ingredientes Cosméticos (INCI)” y se ha mostrado muy eficaz en distintos campos de la cosmética. Como consecuencia, es inminente la presentación en el mercado de una línea de productos desarrollados en colaboración con la empresa Global Biotech S.L., donde se combinan las revolucionarias propiedades de BioGraph con las del extracto de Porphyridium Polysaccharide. Por otra parte, utilizando siempre BioGraph como elemento de partida, Graphenano Medical Care ha desarrollado un cicatrizante cutáneo, BioGraph-Skin, capaz de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización de las heridas. Se encuentran en marcha los distintos procedimientos para desarrollar su uso en humanos y conseguir los permisos pertinentes.

Teniendo en cuenta las propiedades bacteriostáticas de BioGraph y su efecto protector ante determinados virus, en el contexto de la emergencia condicionada por la pandemia COVID-19, se están realizando estudios sobre la capacidad virucida de estos productos contra SARS-COV-2 y su posible uso en aplicaciones sanitarias, material de protección y EPIs, con resultados esperanzadores que se darán a conocer en breve.

Graphenano se fundo en Yecla por los hermanos Martín y José Antonio Martínez junto al inversor alemán George Escoda a primeros de 2012 y comenzaron a fabricar Grafeno en la primera planta en Ciudad Real. Invirtieron su patrimonio en investigación de aplicaciones con grafeno en distintas universidades de España. En la actualidad tienen diferentes divisiones encargadas cada una de ellas de sectores muy diferentes como los materiales de construcción, composites, medicina, dental, aditivos, sensores y energía.

Otras noticias: